Un fuerte temblor, de 6,7 grados de magnitud, sacudió durante 35 segundos algunas ciudades de Ecuador y del norte de Perú. Hasta el momento, no se registraron víctimas mortales, pero sí daños materiales.
El sismo se registró poco después de las 22 del jueves (medianoche del viernes en la Argentina), remeciendo “con significativa fuerza altos edificios”, señalaron fuentes oficiales.
El epicentro del temblor –según informó el Instituto Geofísico de Ecuador (IGE)– estuvo ubicado en la ciudad ecuatoriana de Macas, en la frontera con Perú. En las ciudades costeras ecuatorianas de Guayaquil y Bahía de Caráquez se presentaron escenas de pánico, mientras que las comunicaciones telefónicas se vieron interrumpidas momentáneamente. Además, en la mañana de ayer se había sentido otro temblor, de 4,2 grados de la escala de Richter, en la provincia peruana de Nazca, vecina a la localidad arrasada el 15 de agosto.
“Estas actividades son normales y no hay que asociar estos sismos con los que ocurrieron en Chile o lo que pasó en Ica. Son situaciones y lugares diferentes con geodinámicas distintas”, explicó Tavera, director del IGP. Desde principio de año se registraron 130 temblores en Ecuador, frente a los 160 sismos que se sintieron en 2006, señalan datos oficiales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux