SOCIEDAD
› PIDEN UNA LEY PARA REGULARIZAR SU SITUACION
Reclamo de los inmigrantes
Los residentes extranjeros en Buenos Aires celebraron ayer el Día del Inmigrante con bailes típicos, en la Plaza de Mayo. Pero además reclamaron, mediante una carta abierta dirigida a las autoridades nacionales, tener los mismos derechos que los argentinos nativos y regularizar su situación a través de una nueva ley de migraciones. La celebración fue convocada por la Comisión Católica Argentina de Migraciones, la Dirección de Derechos Humanos porteña, la CTA, el CELS, la APDH y el Servicio de Paz y Justicia.
“Pedimos con carácter de urgencia una nueva ley de inmigraciones que permita, de acuerdo con la Constitución argentina, poder integrarnos y tener los mismos derechos que los argentinos”, destacaron los inmigrantes de diferentes colectividades en la carta.
La celebración comenzó en la Catedral Metropolitana, con una misa, y continuó con música y bailes tradicionales de distintos pueblos de América latina. “Hoy es la fiesta religiosa de los migrantes y se toma a este día como una jornada de protesta”, destacaron miembros de las organizaciones que auspiciaron la celebración.
En la carta titulada “De igual a igual”, leída tras la realización de la misa, se pidió, además, que los inmigrantes “sean incluidos en los proyectos de inserción y desarrollo social con la población nativa pobre y marginada”. Además, solicitaron que “la inserción de todos los niños migrantes en el sistema educativo y de salud y su protección en caso de que los padres no puedan probar su ingreso”.
También hace mención a la discriminación que sufren “por la forma de hablar o la manera de vestir”, algo que no sólo sufren los extranjeros: “Sabemos que también son discriminados los argentinos pobres morochos, inmigrantes internos y los aborígenes”, agrega la nota. “Les pedimos (a las autoridades argentinas) que nos ayuden a sensibilizar a las autoridades de nuestros países de origen, en relación con la asistencia que deben brindar a sus compatriotas en el extranjero”, concluyó la carta.