Vie 14.12.2007

SOCIEDAD  › LA VISION DESDE LA FILIAL ARGENTINA DE GREENPEACE

“EE.UU. no quiere control”

“Si bien la Argentina no tiene relevancia a la hora de tomar decisiones en la conferencia de Bali, sí sufrirá los efectos del calentamiento global”, advirtió a Página/12 Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Argentina. Para Villalonga “los Estados Unidos, país responsable de la mayor cantidad de emisiones, inició una negociación paralela con los países que más emiten, en los que plantean acuerdos voluntarios sin organismos de control. Por esto, es esencial que Estados Unidos cambie su postura y negocie la segunda fase del Protocolo de Kioto”.

Villalonga explicó que “el protocolo es la única herramienta para mitigar el cambio climático. Según los informes de la ONU, el plazo para revertir la situación es hasta el 2020, aproximadamente”. El convenio debería entrar en vigencia en 2012, cuando finalice el Protocolo de Kioto.

De acuerdo con el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC por sus siglas en inglés), que el lunes recibió en un acto en Oslo, Noruega, el premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el cambio climático amenaza la supervivencia de zonas paradisíacas del país, como el glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz. O las Cataratas de Iguazú, en Misiones. “Más allá de no contribuir en gran medida con el calentamiento global, el país ya comienza a sufrir sus consecuencias. Hay un incremento de precipitaciones en el centro del país. O la mayor frecuencia de tormentas severas o el retroceso de los glaciares”, señaló el director de Greenpeace.

Además, estarían en riesgo los árboles –de los más arcaicos del mundo–, como los que sobreviven desde Bariloche hasta Tierra del Fuego en los bosques valdivianos, como el Alerzal Milenario, uno de los más antiguos. Allí, aún perduran ejemplares que pueden alcanzar hasta los tres mil años y superar los 50 metros de altura.

En la conferencia de Bali, Indonesia, se busca lograr un compromiso de los países más industrializados para establecer una reducción de los gases de dióxido de carbono. “Es necesario que se fije una reducción del 30 por ciento para el 2050”, consideró Villalonga. La Unión Europea propone que los países industrializados reduzcan sus emisiones entre 25 y 40 por ciento, pero Estados Unidos y otros países desarrollados se oponen a que la declaración final de Bali incluya un porcentaje.

Consultado sobre las políticas ambientales implementadas en los últimos cuatro años en el país, Villalonga opinó que “no se ha percibido una gran defensa del Protocolo de Kioto”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux