Jue 05.09.2002

SOCIEDAD

Bandera de largada para recuperar el predio del Mercado de Hacienda

Mataderos está de fiesta: las primeras cuatro hectáreas del Mercado vuelven hoy al patrimonio de la ciudad. Allí habrá un secundario con campo de deportes, una avenida y una peatonal.

› Por Eduardo Videla

Los vecinos de Mataderos verán plasmado hoy parte de un antiguo reclamo. Con la firma de un convenio entre el Presidente, Eduardo Duhalde, y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se concretará la cesión de las primeras cuatro hectáreas que hoy ocupa el Mercado de Hacienda y que ahora volverán a ser patrimonio de la ciudad. El predio del mercado tiene en total 32 hectáreas, y su devolución a la ciudad, ya acordada, deberá ser aprobada por una ley del Congreso. Los consignatarios de hacienda tienen un plazo de dos años, prorrogable por uno más, para abandonar el lugar. Mientras tanto, podrán seguir ingresando ganado a la ciudad siempre y cuando avancen con la construcción de los nuevos corrales, en la localidad bonaerense de San Vicente: cada seis meses deberán certificar los avances de obra para que se les autorice continuar con el ingreso de ganado a la ciudad.
De acuerdo con la ley 622, sancionada hace exactamente un año, a partir del lunes quedaría prohibido el ingreso de ganado en pie en territorio porteño. La inminente entrada en vigencia de la norma apuró el trámite, y en diez días se obtuvo lo que no se había conseguido en dos años: el acuerdo entre la Nación, la ciudad y la empresa Mercado de Hacienda SA para trasladar los corrales hacia territorio de la provincia de Buenos Aires.
“Con la recuperación de las primeras cuatro hectáreas comenzará a ponerse en marcha el proyecto ganador del concurso de ideas para esa área”, dijo a Página/12 el presidente de la Corporación del Sur, Alejandro Labado. El funcionario aludió a la construcción de un colegio secundario, con campo de deportes, y a la apertura de una avenida y una calle peatonal, tal como lo prevé la propuesta elaborada por un grupo de arquitectos encabezado por Roberto Germani.
La obra más inmediata será la prolongación de la avenida Remedios, que cruzará el predio en dirección Este-Oeste y comenzará a quebrar el tabique que el mercado es hoy para el barrio. “Los trabajos serán realizados por AUSA (empresa del gobierno porteño) y podrían comenzar en un mes”, precisó Labado. La construcción del colegio –vieja demanda del barrio de Mataderos– se iniciará el año próximo, previo llamado a licitación.
La devolución de las tierras será paulatina. “En una segunda etapa, a mediano plazo, se puede comenzar a trabajar en la construcción de la Plaza de los Artesanos, detrás de la Recova (donde todos los fines de semana se lleva a cabo la tradicional feria de Mataderos)”, agregó la vicepresidenta de la Corporación, Ileana Mignaqui. La plaza forma parte del proyecto ganador del concurso, que fue convocado por la Corporación de Sur.
Los corrales se instalaron en Mataderos en 1901, cuando el barrio era territorio rural. En 1950, un decreto del presidente Juan Domingo Perón transfirió las tierras a la Nación. El barrio creció en torno al mercado y a los frigoríficos vecinos, y con los años, el tránsito de camiones con ganado se fue convirtiendo en una carga intolerable para el barrio.
“Después de 50 años, los vecinos de Mataderos tendrán la posibilidad de contar con el desarrollo urbanístico que reclamaban”, destacó Ibarra. “La ciudad no se limitó a reclamar el predio –agregó Mignaqui–. Impulsó además un proyecto urbanístico para integrar ese espacio con otros sectores del barrio, como la villa 15 y un sector fabril.” El proyecto prevé recuperar la nave principal del mercado y convertirla en un predio ferial, rodeado de un gran parque arbolado.
“También se abre la posibilidad para el desarrollo inmobiliario de una franja de seis hectáreas sobre la calle Murguiondo”, destacó el diputado Jorge Argüello (PJ), titular de la comisión especial para el seguimiento del traslado del Mercado de Hacienda. Esa comisión –integrada por representantes de los vecinos, de la Legislatura y del Ejecutivo– será la encargada de analizar, cada seis meses, si se autoriza o no una prórroga a los consignatarios. “Si no avanzan con las obras en forma satisfactoria,automáticamente ponemos en vigencia la prohibición para ingresar ganado a la ciudad”, aseguró Argüello.
“Se logró un objetivo reclamado largamente por la ciudad”, destacó el diputado Fernando Caeiro (UCR), integrante de la comisión. El acuerdo se logró apenas unos días antes de la entrada en vigencia de la prohibición, lo que, según Argüello, “hubiera sido el origen de un conflicto entre la ciudad y la Nación”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux