Mié 30.01.2008

SOCIEDAD

Un policía exonerado que trabaja en una agencia de seguridad trucha

Es el condenado por homicidio en el caso Witis. El tribunal que lo juzgó le permitió trabajar, pese a que una norma lo prohíbe, en una empresa de vigilancia. Pero la agencia no está autorizada.

“Es una degradación a la Justicia, pero es cierto: aunque no puede por estar condenado por doble homicidio, Champonois trabaja de administrativo en una agencia de seguridad privada, pero en un horario muy raro para esas tareas: de 19 a 7. Encima nos confirmaron que la empresa es trucha.” La madre de Mariano Witis –el joven asesinado junto con uno de sus secuestradores en San Isidro el 21 de septiembre de 2000– suena muy molesta cuando le confirma a Página/12 que el asesino de su hijo cumple funciones para las que está inhabilitado desde que lo exoneraron de la Bonaerense. Es que Rubén Champonois, otrora cabo de la policía provincial, trabaja desde marzo de 2007 en Bayercop SA, según lo autorizó el propio tribunal que lo juzgó pese a que un policía exonerado o condenado tiene prohibido por ley desempeñarse en servicios de seguridad privada. Más aún, la madre de Mariano contó a este diario que el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, les informó hace unos días que Bayercop “no aparece en registros oficiales” de empresas de seguridad. “Es trucha”, aclaró Witis. Anoche, Stornelli confirmó la información a este diario: “Esa empresa no figura en el registro del Ministerio ni Champonois figura como vigilador”.

“Le acercamos el tema a Stornelli en diciembre y hace días nos confirmó que la empresa de la que Champonois presenta certificados de trabajo para sostener las salidas laborales (Bayercop, de servicios de vigilancia e investigaciones privadas) ‘no existe con ese nombre en el registro oficial de agencias’ del ministerio”, relató la mamá de Mariano. “No cumplirá la normativa, pero la empresa existe”, dijo haberle retrucado Raquel Witis. Página/12 accedió a la documentación que el ex policía presentó en 2007, en la que la empresa daba cuenta de que “Rubén Champonois se desempeña como administrativo de lunes a sábados de 8 a 17”. El horario pasó al turno nocturno en diciembre de 2007. En el membrete de esa documentación figura que la agencia está radicada en Troncos del Talar, Tigre, y también un número de teléfono, que ayer a la tarde sólo daba tono de ocupado.

Las constancias pasan por el Patronato de Liberados –el organismo que fiscaliza las actividades de quienes tienen un régimen de salidas laborales– y terminan en el Tribunal Oral en lo Criminal 4, de San Isidro, que ofició el juicio por el crimen de Riquelme –el TOC 3 ya había condenado a Champonois por el de Witis en 2005–. De hecho, fue el TOC 4 el que nombró expresamente a Bayercop en el permiso de trabajo concedido al ex cabo bonaerense. Según precisó Raquel Witis, la mamá de Mariano, en la resolución del TOC 4 “se habilita a Rubén Emir Champonois a trabajar en la empresa Bayercop S.A. en tareas administrativas, de 19 a 7 horas”.

El permiso de salidas laborales para abandonar el arresto domiciliario de Champonois quedó expreso en el fallo del 19 de diciembre pasado, en el que se extendió su condena de ocho años y medio a doce años y nueve meses por doble homicidio, al agregarse a la pena por el crimen del secuestrado la de su secuestrador. Darío Riquelme fue uno de los asaltantes que se subieron al auto de Mariano, los amenazaron a él y a su novia, los usaron como “escudo humano” para robar una sucursal del banco Itaú en San Isidro y huyeron con ellos en el Volkswagen Gol de Mariano, el Día de la Primavera de 2000. Perseguidos por la Bonaerense, el auto chocó. Y cuando Riquelme y Witis bajaron, Champonois los acribilló a tiros por la espalda.

Hoy, Champonois cumple la condena en su casa y tiene permiso del TOC 4 para trabajar en una tarea que la ley 12.297 le prohíbe realizar. El artículo 8 de esa norma establece que “no podrán desempeñarse en el ámbito de la seguridad privada quienes hayan sido excluidos de las fuerzas policiales por (haber cometido) delitos”, como así tampoco “quienes posean antecedentes por condenas”. “No nos oponemos a que mantenga a su familia, pero sí a que trabaje en seguridad. No queremos que ningún otro joven se vea en la situación de Mariano y Darío, ni que se cargue otra muerte más. Si abusó de la autoridad siendo policía, ¿ahora por qué habría de contenerse?”, inquirió Witis.

Informe: Luis Paz.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux