SOCIEDAD › HUBO AL MENOS SEIS MUERTOS Y SESENTA HERIDOS
Otra jornada trágica, como la del lunes pasado y como tantas otras, se repitió ayer en las rutas argentinas, en las que al menos seis personas murieron y sesenta sufrieron heridas de distinta gravedad en accidentes en Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. El siniestro más impactante fue el de un micro que volcó en su camino hacia la ciudad chilena de Viña del Mar: dos ancianas murieron y 52 personas resultaron heridas. Hay dos choferes detenidos por homicidios dolosos y en uno de los casos no se descarta que el conductor haya consumido alcohol, como fue el caso del chofer del ómnibus que el lunes volcó en Rosario, causando cuatro muertes. Así, ascendió a 123 el número de muertes en enero en rutas.
El micro que iba a Viña del Mar partió de Mendoza a las 22.30 del martes, con 54 pasajeros, el chofer Hugo Novero y su relevo. Tras una hora de viaje, volcó en el kilómetro 1090 de la ruta internacional 7, en la localidad cordillerana de Potrerillos. Fuentes de la comisaría 53 de ese lugar explicaron a Página/12 que el vuelco no ocurrió sobre ruta 7 sino a cien metros, sobre Perilago, un camino alternativo recientemente inaugurado como sendero turístico. “Allí no circula carga pesada porque tiene una sola vía por mano. Parece que el chofer se equivocó en el camino y, cuando quiso retomar, hizo una maniobra brusca y volcó”, contó la policía.
Allí fallecieron Rosa Hilda Guiñazú y Elsa Yolanda Lagos, dos ancianas de 82 y 80 años, por cuyo “doble homicidio culposo” fue imputado Novero. Su relevo y 52 pasajeros sufrieron heridas, entre ellos cuatro chicos. A uno de los nenes se le amputó un brazo y le realizaron curaciones en el otro para salvarlo, y los otros habían sido dados de alta o seguían en observación al cierre de esta edición. Entre los heridos adultos más afectados se cuentan dos mujeres y dos hombres que fueron intervenidos y una mujer de 61 años con politraumatismos de cráneo.
Por decisión judicial los choferes fueron incomunicados y derivados a la comisaría 11 de Luján de Cuyo. “Novero no estaba mal descansado porque venía de su franco, y exceso de velocidad no hubo a primera vista. No se descarta que haya habido influencia del alcohol o de estupefacientes en el chofer, porque el error fue humano”, sostuvieron desde la comisaría.
En otro accidente, Oscar Benede-tti (50) y el pequeño Facundo Brizuela (2) murieron en la ruta provincial 16, a diez kilómetros de San Vicente, en la madrugada de ayer. Otros dos nenes y la que sería su madre fueron internados. El accidente ocurrió a la salida de una rotonda, cuando la Ford Ranger en la que viajaban volcó. Otro siniestro tuvo lugar en Nogoyá, Entre Ríos, donde dos chicos de 12 y 15 años murieron cuando un micro chocó su moto. Fue en la tarde de ayer cerca de la terminal de Nogoyá, a 110 kilómetros de Paraná. El chofer fue detenido e incomunicado.
Otras 11 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, en seis accidentes en rutas bonaerenses y en la provincia de Corrientes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux