Jue 14.02.2008

SOCIEDAD  › EL SENADO RATIFICO EL CONVENIO SOBRE SEGURIDAD VIAL

El tránsito, un tema federal

Los senadores ratificaron el compromiso firmado por el gobierno nacional y las provincias el año pasado, bajo el impulso de los padres del colegio Ecos. Postergan el debate del plan nacional.

› Por Pedro Lipcovich

El Senado ratificó el Convenio Federal sobre Tránsito y Seguridad Vial; lo habían firmado la Nación y la mayoría de las provincias en agosto del año pasado, en relación con la campaña de los padres de alumnos del colegio Ecos fallecidos en un accidente en Santa Fe. Esta ratificación constituía una parte del proyecto de ley anunciado la semana pasada por el Poder Ejecutivo; el resto –que plantea acciones concretas como la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial– se trataría el 27 de este mes. Según uno de los padres del Ecos, la ratificación del Convenio “es una buena noticia” pero, destacó, “es esencial que se ponga en marcha el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat): mientras no funcione, nada funcionará en seguridad vial”. Un experto en el tema recordó que “el Renat fue creado por ley en 1994, se reinauguró varias veces y no funciona: no se trata sólo de legislar, sino de que exista voluntad política para actuar”.

La ratificación fue aprobada por unanimidad de los 59 senadores presentes; deberá sumar la aprobación de Diputados. Alfredo Martínez, radical, señaló la necesidad de “una política de Estado” y de que la seguridad vial se incorpore a los planes de estudio. Agustín Pérez Alsina, renovador salteño, advirtió que en la Argentina se registran cinco veces más muertes por choques que en países con programas efectivos de seguridad vial. Adolfo Rodríguez Saá, justicialista de San Luis, consideró la ratificación como “un avance muy importante”.

El Convenio establece la “constitución del Registro Nacional de Licencias de Conductor” y la “implementación definitiva” de la “Red Informática de Antecedentes de Tránsito”, para que nadie inhabilitado en una jurisdicción pueda conseguir licencia en otra. También acuerda en la “adopción del sistema de puntaje” y ordena “la aplicación de la sanción de arresto a quienes conduzcan en estado de intoxicación alcohólica”, ya contenida en la Ley Nacional de Tránsito, 24.448. Además, “la Nación establecerá un sistema de control de velocidades por el cálculo automático del tiempo entre estaciones de peaje”. El acuerdo prohíbe “toda clase de publicidad que fomente la conducción a velocidad excesiva” y las jurisdicciones acuerdan en “crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

Al convenio, firmado en agosto pasado, adhirieron todas las provincias menos Neuquén, San Luis y Salta. Según dijo ayer Florencio Randazzo, ministro del Interior, “a partir de la ratificación se sumarán las provincias de Salta, Neuquén y San Luis”. Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, solicitó, por su parte, a la sociedad “responsabilidad en el volante. Lo otro lo estamos haciendo, después de mucho tiempo”.

Los senadores fijaron la fecha del 27 de febrero para debatir el resto del proyecto de ley de tránsito, presentado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que avanza en la implementación de medidas contenidas en el convenio.

Sergio Levin –integrante del grupo de padres de los chicos del colegio Ecos que fallecieron en octubre de 2006, cuando el ómnibus que los llevaba fue chocado por un camión cuyo conductor venía alcoholizado– afirmó que la ratificación del Convenio Federal “es una buena noticia. Ahora el ministro del Interior tiene que juntarse con los gobernadores para instrumentarlo en las provincias y, lo más importante y trabajoso, en los municipios”. Levin destacó que “el núcleo es el funcionamiento del Renat: a ese registro tienen que mandar todas las provincias los datos de infractores: si no se lo mantiene al día, da lo mismo que la ley no se apruebe”.

Por su parte, Eduardo Bertotti, titular del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), señaló que “la parte ejecutiva del proyecto del Ejecutivo, la que plantea medidas concretas, es la que se tratará el 27”, y advirtió que “de todos modos éstas no son más que normas jurídicas: lo importante es la voluntad política de aplicarlas”. Puso el ejemplo del Renat, “creado en diciembre de 1994 por la Ley 24.449, que nunca funcionó y fue reinaugurado varias veces. En una época la Nación no tenía mucha voluntad de aplicarlo y se requerían convenios con las provincias, sólo doce los firmaron y sólo cuatro llegaron a enviar la información. Y pregunto: ¿alguna dirección de tránsito le pide información al Renat antes de expedir licencias? Hace pocos días, Mauricio Macri y Daniel Scioli acordaron intercambiar información sobre infracciones, pero esa información ¿no la envían al Renat?”.

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