Lun 25.02.2008

SOCIEDAD

Un “call center” para mantenimiento edilicio en las escuelas porteñas

Atenderá llamados de todas las escuelas públicas por problemas de plomería, electricidad, cerrajería o rotura de vidrios. Funcionará las 24 horas. El call center derivará según la urgencia.

› Por Eduardo Videla

A partir del 1º de marzo, los problemas de mantenimiento edilicio en las escuelas públicas porteñas serán atendidos por un call center. Es el nuevo sistema que pondrá en marcha el Ministerio de Educación para intentar resolver parte de la crisis edilicia en los colegios de la ciudad. Hasta ahora, todas las tareas de mantenimiento eran encaradas por las cooperadoras escolares, a través de subsidios del gobierno que pocas veces eran entregados en término. Esos subsidios fueron eliminados por la Ley de Emergencia Edilicia sancionada en diciembre y ahora el gobierno estudia si restituye una parte, para atender en cada escuela los problemas que puedan resolverse sin la intervención de personal calificado. Desde el ministerio confían en poder resolver la demanda de los 709 edificios escolares con el personal de mantenimiento dependiente de esa cartera. “Para eso va a ser necesario incorporar personal calificado y reforzar el equipamiento”, dijo a Página/12 el subsecretario de Gestión Económica y Administración de Recursos del ministerio, Andrés Ibarra.

De acuerdo con una directiva que está llegando por estos días a todas las escuelas públicas de la ciudad, los establecimientos donde se detecten problemas de plomería, cerrajería, electricidad o de roturas de vidrios deberán solicitar reparaciones a los números 4305-3938 y al 4304-4416, que corresponden al call center instalado en la sede de Infraestructura, en Estados Unidos 1228. El horario de atención en esas líneas será de 7 a 24, de lunes a domingo.

Según el nuevo esquema, cada uno de los distritos escolares tendrá un responsable –por lo general, se trata un arquitecto– que debe ocuparse de supervisar el estado de todos los edificios de su área, un promedio de 34. Estos profesionales son los que deberían comunicar al centro de llamadas los requerimientos de las escuelas. “Como es posible que los responsables distritales no lleguen a supervisar todas las escuelas de su zona, los directores pueden hacer el requerimiento llamando al call center”, explicó Ibarra. El funcionario ocupó cargos gerenciales en el Correo Argentino y en el Club Boca Juniors.

¿Qué se hará con los centenares de llamadas que recibirán los operadores? Un encargado de la coordinación y control clasificará en el momento cada requerimiento en tres categorías:

- Si se trata de una urgencia (una cañería tapada, un cortocircuito, por ejemplo), derivará inmediatamente el pedido a una cuadrilla de Mantenimiento de Emergencias.

- Si el pedido es una obra de mantenimiento menor, programable (el recambio de un ventilador de techo), también se derivará al personal de Infraestructura: el trabajo a realizar será ordenado de acuerdo con un orden de prioridades.

- Si la demanda requiere una obra de mantenimiento mayor (por ejemplo, una filtración de agua en la azotea), el pedido pasará a la Unidad de Proyectos. Allí se realizará el proyecto de la obra, el cálculo de costos y se elaborará, de ser necesario, un pliego de licitación. En este caso, la obra será realizada por un contratista privado.

El mantenimiento correrá en forma paralela con las obras anunciadas para 430 escuelas. Tanto esas obras como las nuevas se realizan en el marco de la Ley de Emergencia Edilicia, aprobada en diciembre, que admite tres modalidades para la ejecución de las obras: la contratación directa, la licitación privada y la licitación pública. La contratación directa se aplica a obras que no superen los 300 mil pesos, mientras que para las que no llegan al millón de pesos puede aplicarse el mecanismo de la licitación privada. “En ambos casos se debe hacer un pliego. Para la contratación directa hay que pedir presupuestos a tres oferentes, mientras que para la licitación privada se invita a cotizar a por lo menos seis empresas”, explicó Ibarra.

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