Lun 25.02.2008

SOCIEDAD  › RETIRAN CENIZAS DEL EDIFICIO QUEMADO

Ciudad Cenicienta

Todo indicaba que el incendio en el edificio de Ciudad Cotillón ya había pasado a la historia como tal, pero ayer se supo que los bomberos detectaron un pequeño foco ígneo en el primer piso. El foco fue inmediatamente controlado y anulado. Hoy, los bomberos completarán su labor colocando todos los restos de mercaderías y escombros en los volquetes que el gobierno porteño disponga.

El comisario inspector Omar Bravo, jefe de la Zona 2ª de los Bomberos de la Federal, informó que lo que se denomina “guardia de cenizas” –un equipo de bomberos dedicado a revisar cenizas para detectar posibles focos–, revisaba el primer piso del edificio ubicado en Lavalle 2257, y durante la madrugada del domingo halló un foco ígneo de alrededor de medio metro de diámetro.”mientras efectuaba una remoción de mercaderías piso por piso”.

La guardia instalada en el lugar del siniestro está integrada por “un hidroelevador que llega a todos los pisos del inmueble, de seis plantas, una autobomba y quince efectivos”, detalló Bravo. Cuando el equipo se encontraba desplegando tareas “en el cuarto piso, a tres metros de la línea de edificación, en un montículo observaron que salía humo”. Bravo explicó que suelen detectarse focos semejantes cuando en los incendios existe una cantidad importante de restos de mercadería acumulados.

El jefe de la Zona 2ª dijo que todo puede parecer “totalmente calcinado, pero debajo de las películas de plástico derretido puede quedar algún elemento con posibilidad de combustión”. Aclaró que si ésta se produce “es una combustión mínima”.

Sobre la estabilidad que mantiene el edificio luego de arder durante unas 30 horas, desde el lunes pasado, Bravo dijo que “ayudó mucho que es una estructura antigua, con hierros de gran grosor. Esto imposibilitó que se produjera un colapso”, destacó.

Unos cuarenta bomberos y empleados municipales “arrancarán mañana a primera hora con el retiro de escombros y mercaderías, en contenedores que dispuso el gobierno porteño” para esta tarea, anticipó. A raíz del incendio, que comenzó en pisos no habilitados como depósito de mercaderías en el edificio donde funcionaba Ciudad Cotillón –que fue clausurado–, habrá un nuevo reempadronamiento de comercios, anunciaron las autoridades metropolitanas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux