Vie 27.09.2002

SOCIEDAD • SUBNOTA  › POR UNA VIOLACION, EN ROSARIO

Comisaría intervenida

La adolescente, de 15 años, había sido violada por un grupo de policías, en una comisaría de Rosario, pero no hizo la denuncia por temor a represalias. Todo se supo tiempo después, cuando la chica se cruzó con sus victimarios y decidió confiar el secreto a sus padres. El caso llegó a la Justicia y a la propia jefatura policial, que desplazó a todo el personal de la seccional involucrada en el escándalo, en total, 41 policías, desde el comisario hasta el último agente.
Según informaron fuentes de la gobernación de Santa Fe, el subsecretario de Seguridad provincial, Enrique Alvarez, dispuso relevar a toda la cúpula policial de la comisaría por la denuncia de la joven. En ese marco, unos cincuenta policías, entre ellos el comisario principal Alfredo Portaguardia, deberán abandonar sus puestos.
La decisión se adoptó después de que los responsables del área de seguridad corroboraran la veracidad de la denuncia, que había sido formulada ante el Centro de Atención a la Víctima de Delitos Sexuales, que depende de la propia policía provincial. En el caso, tomaron intervención además el juez de Instrucción, Eduardo Suárez Romero, y la División Judiciales de la Unidad Regional II de Rosario.
La remoción de los funcionarios policiales se produjo ayer, pero el hecho que le dio origen se registró el pasado domingo 21 de julio, en la seccional primera, situada en la calle Juan Manuel de Rosas 1350. Ese día, la joven fue detenida junto a un muchacho, acusada de un presunto robo. Ambos fueron trasladados a la seccional en cuestión, en calidad de demorados.
De acuerdo con las fuentes, la chica habría sido derivada a un cuarto próximo a la guardia. Allí, según denunció, fue violada por tres policías, quienes le habrían dicho que no dijera nada porque sabían donde vivía.
Intimidada por la advertencia, la chica ocultó el hecho hasta el 5 de septiembre último, cuando se cruzó casualmente con dos de sus violadores en la Terminal de Omnibus de Rosario. Por temor a ser violada nuevamente, decidió contarle lo ocurrido a sus padres, quienes la impulsaron a hacer la denuncia ante la Justicia.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux