SOCIEDAD
• SUBNOTA › UNA INFECTOLOGA LES BAJA EL TONO A LOS MIEDOS
“No hay que suspender clases”
Siempre que en una escuela se detecta un nuevo caso de una enfermedad epidémica como es la meningitis, el temor de los padres puede desatar un miedo muchas veces infundado. Así, según explicó a Página/12 Gabriela Vidal, médica infectóloga del Centro de Infectología que dirige el especialista Horacio López, “no hace falta cerrar la escuela, suspender clases, ni hacer ninguna desinfección ante un nuevo caso”. Y señaló que “la meningitis, tanto como otras enfermedades, tiene un momento de brote que es justamente en esta época, entre la primavera y el verano, y por lo tanto todos los años hay brotes. Pero esto no tiene que ser necesariamente alarmante”.
Ante la presencia de un nuevo caso de meningitis, “lo fundamental y lo primero que tiene que hacerse es definir qué tipo de meningitis es”, aseguró Vidal. “Las virales –explicó– son autolimitadas y no representan mayores riesgos. En el caso de las bacterianas, es necesario definir cuál es la bacteria: si es la neumococo no es necesario tomar ninguna medida, pero si se trata de meningococo, las personas que mantienen contacto físico deben comenzar un tratamiento, que es preventivo.” Es el caso de la directora de la escuela porteña.
“Entre las diferentes causas que provocan la meningitis, las bacterias y los virus son las dos principales y, de acuerdo con la evolución, pueden ser agudas o fulminantes, o subagudas y crónicas”, explicó Vidal.
Según señaló, los casos de meningitis agudas o fulminantes representan el 10 por ciento del total, con una mortalidad global del 50 por ciento y son siempre de origen bacteriano, provocadas por la meningococo y la neumococo.
“Los casos subagudos son los más frecuentes y tienen una evolución de 1 a 7 días. Dentro de este tipo de meningitis se encuentra el 75 por ciento de las de origen bacteriano y el total de los casos virales, que son de menor intensidad y cuya mortalidad depende del microorganismo que la provoque”, indicó.
El Boletín Epidemiológico Nacional señala que en 2001 se registraron en el país 384 casos de meningitis por meningococo y 253 por neumococo. De las vacunas existentes contra la meningitis, la antihaemophilus es la única incorporada en el calendario de vacunación oficial y por lo tanto gratuita y obligatoria, que deben recibir los niños menores de 5 años. En tanto, las vacunas antimeningocóccicas tienen un valor de entre 57 y 59 pesos la dosis. La conjugada es para los menores de 2 años y cuesta 136 pesos cada dosis.
Nota madre
Subnotas
-
“No hay que suspender clases”