Mar 21.10.2008

SOCIEDAD • SUBNOTA

Cuestión de pesos

› Por Eduardo Videla

“Si la Legislatura no aprueba el presupuesto que pedimos, de 729 millones de pesos, en 2009 sólo vamos a poder seguir con las obras que están empezadas, no vamos a poder comenzar con obras nuevas”, dijo a PáginaI12 el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Jorge Irigoin.

La empresa necesita 480 millones para continuar con las obras en curso: la construcción de las estaciones Parque Patricios y Hospitales, de la línea H, hacia el sur, y el tramo hasta Corrientes, del mismo ramal, hacia el norte. Las obras en esa línea habían quedado paralizadas durante veinte meses tras la perforación accidental del acuífero Puelche (en el subsuelo de Parque de los Patricios), pero se retomaron ahora, después de que fue reparado el desperfecto y negociado con la constructora quién se hace cargo de los mayores costos que demandará la obra, ya que por la fragilidad del suelo hubo que modificar el sistema de construcción: “Se optó por una solución de esfuerzo compartido entre la ciudad y la empresa”, dijo Irigoin, sin dar números.

En la B, por otra parte, se está construyendo la prolongación hasta Juan Manuel de Rosas (Villa Urquiza) donde también está prevista una cochera para las formaciones.

Además de ese presupuesto, Sbase prevé otros 250 millones para licitar la construcción de la extensión de la H hasta Pompeya, hacia el sur, y a la Facultad de Derecho, hacia el norte; la incorporación de coches nuevos en la H y la ingeniería para la construcción de la nueva línea F. Este presupuesto extra que solicita Sbase a la Legislatura viene a suplir –aseguran– el frustrado crédito del BID por 1500 millones de dólares, que la ciudad no consigue (según el macrismo) porque la Nación no les firma los avales.

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