Dom 05.04.2009

SOCIEDAD • SUBNOTA  › EL INFORME OFICIAL QUE NADIE TIENE EN CUENTA

“El encierro potencia los cuadros”

› Por Mariana Carbajal

El Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es el encargado de fijar las políticas en materia de niñez con las autoridades del gobierno porteño. A lo largo de 2008, los consejeros se cansaron de reclamar la presencia de la directora de Niñez. María Vanesa Wolanik recién concurrió a dar cuenta de las acciones del área a la reunión plenaria del Cdnnya del 18 de diciembre, donde los consejeros plantearon su preocupación por la situación de las adolescentes encerradas en la clínica Nuestra Señora de Luján. La primera que se refirió al tema fue la vocal del organismo en representación de las Defensorías Zonales de Niños, Niñas y Adolescentes: “Sabemos por la Comisión de Salud Mental que se producen serias violaciones a los derechos de los niños que allí están, y que además han ingresado a tres niños más”, le dijo la vocal a la funcionaria macrista, según consta en el Acta 68 del Cdnnya. Wolanik respondió: “En determinadas ocasiones han derivado a la Clínica Luján porque en situaciones de emergencia intentamos llevarlo al Tobar García o al Alvear, y ante la ausencia de un dispositivo de salud mental, es uno de los lugares que tenemos para estabilizar al chico y luego derivarlo a otro dispositivo. No obstante estamos logrando externaciones”.

La respuesta de Wolanik no coincide con el informe del equipo profesional del Programa de Atención Comunitaria de Trastornos Mentales en Niños, de la Dirección Adjunta de Salud Mental. También supervisores de la Dirección de Niñez en la misma clínica habían ya dado el alerta, según pudo saber este diario. El diagnóstico de los especialistas de Salud Mental da cuenta de que las externaciones no eran política de la institución. El informe fue realizado a partir de visitas a la clínica Luján en los meses de septiembre, octubre y noviembre durante las cuales se entrevistó a pacientes y profesionales. Entre otros aspectos, advierte que todas las adolescentes se encuentran excluidas de una trama social y “con la imposibilidad de pensar un proyecto en el futuro que no sea su permanencia dentro de la clínica”.

Otras observaciones sobre la atención en la Clínica Luján fueron las siguientes:

- “Llama la atención que los planes de medicación contienen psicofármacos de distintos grupos: ansiolíticos típicos variados que provocan efectos adversos importantes (deterioro cognitivo, trastornos metabólicos, entre otros) combinados con estabilizadores del ánimo, sedativos y algún antipsicótico atípico. Todas estas medicaciones se suministran en dosis altas, refiriendo los profesionales que a pesar de ellos los pacientes igualmente presentan crisis de excitación o autoagresión, administrándose en esos casos dosis extras de psicofármacos para ‘tranquilizarlos’ y otros métodos de contención (Ej. contención física, esto referido por algunas jóvenes).”

- “Se evidencia que muchos de los cuadros que motivaron la internación no remiten con la medicación sino que se potencian con el encierro y engruesan un circuito de aumento de la misma.”

- Además, se ha observado “sobrepeso y obesidad en varias de las adolescentes, que manifiestan que la alimentación es poco variada y a base de hidratos de carbono.”

- Con respecto a las características edilicias, “el piso de internación que se visitó, donde las niñas pasan la mayor parte del día, son habitaciones de dimensiones pequeñas, donde duermen tres pacientes y no se observan objetos personales o marcas que expresen alguna singularidad”.

- “No cuentan con espacios de recreación en común dentro del piso. Tienen días y horarios para bajar al patio o al salón de usos múltiples, aunque según lo relatado por las adolescentes, pasan muchos días sin que puedan utilizar esos espacios.”

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux