SOCIEDAD • SUBNOTA
“Como ciudadanos argentinos queremos manifestar nuestro descontento y desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno argentino que nos perjudican tanto a nosotros como a los mexicanos.” Daniela González es salteña de nacimiento y vive en México desde 2005. Junto a otros miembros de la comunidad argentina que residen en ese país “empezamos a contactarnos para oponernos a la cancelación de los vuelos comerciales”. Pero recién ayer la acción se concretó: el grupo realizó una protesta frente al edificio de la embajada argentina en la capital mexicana para pedirle a la presidenta Cristina Fernández la inmediata suspensión de la norma que prohíbe los viajes entre ambos países.
“México lindo y querido estamos para apoyarte.” En la concentración, de la que participaron poco más de 30 personas, la mayoría de las pancartas exhibidas mostraban palabras de solidaridad con el pueblo mexicano. También, hubo quienes arremetieron contra el gobierno argentino.
“Ante el descontento de los mexicanos y también de los argentinos por la cancelación de los vuelos, quisimos que el gobierno argentino recapacite y levante la prohibición”, dijo Daniela a Página/12. En tal sentido, el grupo autoconvocado Argentinos en el DF redactó una carta dirigida a Cristina Fernández, que luego entregaron a la delegación diplomática, con un pedido formal “para que, por lo menos, se justifique la medida con argumentos médicos”, contó la salteña.
Daniela llegó a México en 2005. La decisión definitiva para radicarse en el DF fue la falta de oportunidades laborales que “vivía Argentina en ese momento”. “El miércoles escuché a muchos periodistas decir que los argentinos éramos unos desagradecidos. Fue horrible escuchar tantos agravios de personas que nos recibieron en los peores momentos –dijo Daniela y continuó el relato—. Sobre todo, muchos argentinos migraron hacia México durante la última dictadura argentina”, concluyó.
Durante la jornada, el embajador argentino en México, Jorge Yoma, explicó al gobierno azteca que la cancelación de los vuelos comerciales se debió a que Argentina está “absolutamente desprotegida” contra la epidemia en sus aeropuertos y fronteras. “Es tan profundo el malestar de los mexicanos que muchos medios publicaron cifras de personas fallecidas por dengue que no son verdaderas y en comparación con las muertes de la gripe A, eran alarmantes”, lamentó Daniela.
Informe: Mariana Seghezzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux