SOCIEDAD • SUBNOTA
› Por Pedro Lipcovich
“La búsqueda de la vacuna nunca dejó de ser una de las principales áreas de investigación en VIH-sida, pese a los fracasos que venían produciéndose –señaló Jorge Quarleri, investigador en el Centro Nacional de Referencia contra el Sida–. Hay en el mundo muchísimos estudios en las primeras fases de investigación en vacunas preventivas, y algunos en vacunas terapéuticas, para ayudar a pacientes ya infectados.”
“Otra área de estudio parte del descubrimiento de anticuerpos con enorme capacidad para neutralizar el virus: su diferencia con las vacunas equivaldría a la que existe entre el suero antitetánico y la vacuna antitetánica –agregó el investigador–. Otra área con mucha investigación básica, aunque todavía no haya dado muchos resultados, es la de los ‘microbicidas’, cuya aplicación preventiva sería local, en las zonas vaginal o anal. Y, desde luego, se siguen ensayando nuevas drogas antirretrovirales” (que permiten mantener el virus indetectable en la sangre).
En la Argentina, “se investiga en distintos campos. Por ejemplo, se profundiza en la epidemiología del VIH (el 24 de julio, Página/12 dio a conocer la encuesta nacional del Centro de Referencia contra el Sida), y se hacen estudios de ‘epidemiología molecular’, para determinar, de las muchas variantes de este virus, cuáles prevalecen en las distintas regiones del país”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux