SOCIEDAD • SUBNOTA
El Consejo Nacional de la Mujer (CNM) está llevando adelante un proceso inédito de consulta para reglamentar la ley 26.485 de Protección Integral contra la violencia hacia las mujeres: por un lado trabajó en los últimos meses una comisión interministerial –que integró también la Corte Suprema de Justicia– y, por el otro, un foro en el que expresaron sus opiniones 83 personas, entre especialistas, representantes de ONG, sindicatos, la Asociación de Mujeres Juezas, el Colegio Público y la Asociación de Abogados de Buenos Aires. También están realizando sus aportes los consejos provinciales de la Mujer de cada provincia y serán consultados magistrados de distintos fueros, explicó a Página/12 la abogada Perla Prigoshin, asesora del CNM.
Prigoshin aclaró que la “ley está operativa” porque sólo hay algunos aspectos que deben ser reglamentados. También informó que el Plan Nacional de Acción para combatir la violencia contra las mujeres –establecido en la ley–, se está diseñando y estaría terminado en marzo. Y que el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, cuya creación también ordena la norma para monitorear y visibilizar este flagelo, podría estar funcionando a comienzos de 2010.
La ley tiene un capítulo de procedimiento judicial: es la única parte de la normativa que requiere la adhesión de las provincias para su aplicación en el territorio. Prigoshin precisó que ya adhirieron tres provincias, Buenos Aires, La Rioja y Corrientes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux