SOCIEDAD • SUBNOTA › ABOGADOS Y LEGISLADORES DEBATIERON EN UN PANEL EL MATRIMONIO GAY
“El cambio sociocultural en el respeto a la diversidad es lo que provocó los fallos legales y, a su vez, son los que llevarán a la modificación de la legislación frente a una realidad que el Congreso ya no puede negar.” Las palabras del abogado especialista en derecho de familia Néstor Solari podrían haber sido el largo lema de la jornada que ayer se llevó adelante en la Asociación de Abogados de Buenos Aires con el respaldo del Inadi y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt). El casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello en diciembre pasado fue el bálsamo y el primer casamiento gay en Buenos Aires ocurrido ayer entre Damián Bernath y Jorge Salazar “ratifica la dirección que imprimió el primer matrimonio para traccionar el cambio en la legislación”, aseguró el titular del Inadi, Claudio Morgado. Además, el encuentro de expertos dejó abiertas otras aristas: discriminación por la judicialización del matrimonio gay, adecuación de la legislación a las normas internacionales y la actualidad sociocultural y el próximo paso: adopción.
La unión entre Bernath y Salazar a partir del fallo de la jueza porteña Elena Liberatori marcó un punto y aparte sobre la negativa a la unión entre personas del mismo sexo, al diferenciarse del dictamen de la jueza Gabriela Seijas por no declarar inconstitucionales los artículos del Código Civil que hablan de las formalidades del enlace. Consideró simplemente que como el Código no prohíbe taxativamente el casamiento entre personas del mismo sexo, un juez lo puede autorizar. Frente a este nuevo fallo, el gobierno porteño de-sistió de la apelación.
Frente a esta realidad ya asentada, el especialista en derecho de familia Solari indicó que mientras “las personas de un mismo sexo que quieren casarse deban seguir la vía judicial, la discriminación será evidente”. “¿Por qué una pareja heterosexual puede ir al registro civil y pedir turno para su casamiento y a una pareja homosexual se le niega?”, reforzó la idea minutos más tarde la ex diputada socialista Silvia Augsburger. Para terminar con esa diferenciación el Congreso deberá modificar el Código Civil para contemplar las uniones entre hombres o mujeres. “1, 2, 3, 100 casamientos continuarán apareciendo hasta que se logré el cambio legislativo”, resaltó Solari.
En ese sentido, el especialista José Miguel Onaindia resaltó la alegría general de los concurrentes porque en el país “se están tratando los temas contemporáneos, los temas jurídicos del siglo XXI. El signo de nuestra época es la diversidad. La democracia actual no deberá ser sólo participativa, sino permitir expresar la diversidad con libertad y protección”, sentenció con la mirada puesta en el Congreso. Además, agregó que no sólo “las instituciones familiares deben ser reanalizadas bajo los valores de nuestra época”, sino que destacó los fallos de Seijas y Liberatori por revisar la legislación no sólo desde la Constitución, sino contemplando los pactos internacionales que conforman el “bloque de constitucionalidad y marcan la no discriminación”.
El debate tendrá lugar en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados la semana próxima y, según los ex diputados Morgado y Augsburguer, el proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo no tendría obstáculos en ser aprobado este año debido al amplio respaldo interbloque –a excepción del PRO– que recibió hace una semana. “Estos precedentes generan tensión sobre un marco legislativo desactualizado y los legisladores no se pueden negar a su imperioso tratamiento”, sentenció Morgado. El debate quedó abierto. ¿Por qué se debe partir de la premisa de que una pareja del mismo sexo no es el modo natural de criar a un niño? Será el próximo paso de cara a la adopción.
Informe: Nahuel Lag.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux