SOCIEDAD • SUBNOTA › EN EL PAíS, CADA MIL ADOLESCENTES, 64 SON MADRES
› Por Mariana Carbajal
Cada mil adolescentes en el país, 64 son madres. Este es uno de los datos que analiza el estudio “Situación de la Población en la Argentina”, que presentó ayer el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa). Si bien esa tasa está por debajo del promedio de América latina y el Caribe (72,2 por mil) y de América del Sur (81,5 por mil), presenta muchas disparidades al interior de las provincias, advierte la publicación, elaborada por un equipo de destacados investigadores del Centro de Estudios en Población (Cenep) a pedido de Unfpa. Las tasas más bajas de fecundidad adolescente se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires –que con un nivel de 34 por mil se distancia de todas las demás jurisdicciones–, mientras que en el otro extremo Chaco, Formosa, Misiones, Santa Cruz y Santiago del Estero presentan tasas superiores al 80 por mil, esto es, por encima del promedio regional.
El porcentaje de nacimientos de madres de menos de 15 años es del 3 por ciento del total del país –unas 3 mil cada año aproximadamente–, pero trepa al 4,2 por ciento en Santiago del Estero, al 4,7 por ciento en Formosa, y al 5,5 por ciento en Chaco. Se presume que esos embarazos, en su mayoría, podrían ser el resultado de situaciones de abuso sexual.
El informe advierte también que “las complicaciones de aborto como principal causa de muerte materna han permanecido casi constantemente en los últimos quince años”.
La situación de los y las jóvenes es otro de los ejes del libro. “La exclusión del sistema educativo aumenta con la edad, pasando de un 4 por ciento en los niños y las niñas de entre 6 y 12 años a un 12 por ciento entre adolescentes de 13 a 17 años, y un 53 por ciento en jóvenes de 18 a 22 años”, advierte el estudio.
La publicación analiza la última información disponible en el país sobre salud sexual y reproductiva, la epidemia del VIH/sida, el envejecimiento demográfico, las estructuras familiares actuales, mortalidad materna e infantil, adolescencia y migraciones, entre otros temas. Ofrece una mirada sobre los comportamientos de la población, de sus familias, de sus hogares, con una lupa sobre las desigualdades sociales y de género en cada tema. El estudio es un insumo “muy importante para la generación de políticas públicas”, destacó Eleonor Faur, oficial de enlace de Unfpa, al abrir ayer el panel en el que se presentó el trabajo, acompañada por la directora de la Maestría en Demografía de la Universidad de Luján, María Cristina Cacopardo, Martín Moreno, investigador del Cenep y coordinador del informe, Julieta Rizzolo, directora nacional de Población, y Paula Ferro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux