Lun 31.05.2010

SOCIEDAD • SUBNOTA

La educación en Ciudad Juárez

La violencia en Ciudad Juárez tiene una enorme incidencia negativa en la escolaridad. “Otro factor de deserción –señaló Santa Cruz a este diario– es que hay jornadas laborales extensas y condiciones precarias de trabajo, entonces los padres pasan poco tiempo con sus hijos.” La estrategia estatal para esta emergencia debió coordinar educación y seguridad, mediante un plan llamado “Todos Somos Juárez, Recuperemos la Ciudad”. Así, se mejoraron las escuelas y se crearon mayores espacios culturales y deportivos.

El informe da cuenta de algunas cifras preocupantes: el nivel de de-serción escolar en la escuela media es superior al 20 por ciento, cifra que se agrava al considerar el tránsito de la escuela primaria a la secundaria, cuatro de cada diez niños ni siquiera se inscriben en el nivel medio. Por una parte, se incorporaron colegios al Programa Escuela Segura, que incluye formación docente en el área de prevención de adicciones. Por otro lado, se dictaron conferencias y talleres para prevenir la violencia en las 141 escuelas.

Además se instruyó a casi seis mil docentes de primaria y secundaria en el área de Formación Etica y Ciudadana. “Se apunta a mejorar la gestión escolar, en tanto las escuelas puedan fortalecer la cultura de la legalidad, avanzar en la construcción de ambientes escolares armónicos, ampliar las oportunidades de aprendizaje, mejorar el logro educativo, atender en mayor medida la diversidad y promover estilos de vida saludables”, señala el informe.

También se crearon los Consejos Escolares de Participación Social para que padres y autoridades locales debatan estrategias de aplicación de los programas. El desafío es que los jóvenes acepten la escuela y encuentren en ella una identificación y un sentido de pertenencia. Para ellos existe un programa de extensión de la jornada escolar, según se explica en el informe, “para que el tiempo de ocio de los niños transcurra en la escuela y no en la calle, allí se desarrollan programas extracurriculares como coros, y bandas musicales, actividades deportivas y culturales”.

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