SOCIEDAD
• SUBNOTA › EL PERFIL DE LOS TURISTAS EN MAR DEL PLATA
Más tiempo de vacaciones
El Entur terminó la muestra socioambiental de la primera semana de enero, donde aparece la tendencia de la temporada. Todos los datos relevados por los distintos indicadores responden a las expectativas de ascenso esperadas. Subió un día la estadía promedio, crecieron al 100 por ciento los alojamientos en hoteles de una y dos estrellas y también aumentó 65 por ciento la clase turista, ese público que en toda la costa viene creciendo. La muestra se hizo sobre 288 casos.
* Ocupación: Uno de los datos más importantes es el tipo de ocupación hotelera. Desde hace años, a excepción de 2002, los hoteles de cinco y cuatro estrellas tuvieron en general una ocupación plena. En ese contexto, los alojamientos más baratos en general tenían un ritmo de ocupación distinta, con menos público y menos estadías. Este es uno de los aspectos que parece estar cambiando. En el sector de los hoteles de una y dos estrellas, la ocupación desde el 30 de diciembre al 3 de enero fue de 36,71 por ciento, mientras que el fin de semana alcanzó al 68,77 por ciento. Para los entendidos, esta población duplica a la de otros años.
- Estadía: La estadía media en esa misma semana fue de 5,19 noches, un promedio que cae a 3,46 noches si sólo se mide la población que se detiene en los hoteles. La diferencia está dada en este caso por los que se alojan en casas propias o de alquiler. Allí la ocupación media fue de 5,54 noches.
- Gastos: El nivel de gastos creció al ritmo de los precios. El año pasado, el gasto promedio de los turistas era de unos 28 pesos al día. Durante los primeros días del año, el promedio fue de 38 pesos al día. Para los especialistas en turismo local, este aumento no está indicando nuevas pautas de consumo porque los niveles siguen el ritmo de la remarcación de precios. De una temporada a otra, los precios locales aumentaron entre un 30 y 40 por ciento.
- Procedencia: Mar del Plata está recibiendo a un sector turístico que hasta ahora no llegaba, los extranjeros. Este mismo fenómeno vinculado con el tipo de cambio se repite en buena parte del país. Aquí la población de turistas extranjeros es de 2,79 por ciento. En tanto el resto de los veranantes llegan principalmente de Gran Buenos Aires y de la Capital, ellos son el 44,81 por ciento y el 33,23 por ciento. Del interior de la provincia son 14,87 por ciento y de otras provincias —otro de los sectores que crece— la población de turistas es de 4,29 por ciento.
Nota madre
Subnotas