SOCIEDAD • SUBNOTA › VIVIR MUCHO O TENER ERECCIONES
› Por Pedro Lipcovich
“Si su médico dice ‘Los riesgos de esta operación son reducidos’, usted necesita más información: ¿el riesgo es uno por ciento o uno por mil? Lo que el médico considera un riesgo aceptable puede no serlo para usted.” “A veces el médico no sabe qué es lo más importante para usted.” “Los tiempos están cambiando. Muchos médicos alientan a sus pacientes a hacer preguntas y jugar un rol activo en las decisiones.” Estas y otras sacudidas a la tradicional relación médico-paciente pueden encontrarse en un programa llamado Prosdex, disponible en Internet, diseñado por una universidad británica para ayudar a que las personas, adecuadamente informadas, tomen la decisión de hacerse o no el análisis de PSA, sobre riesgo de cáncer de próstata. Países como Gran Bretaña y Estados Unidos (a diferencia de la Argentina) han dispuesto en la web abundantes fuentes de información oficiales –de los servicios estatales de salud, de las asociaciones médicas, de universidades– destinadas a facilitar distintas decisiones de las personas sobre su salud. En cuanto al cáncer de próstata, según un sitio oficial británico, el varón debe decidir: o apuesta a vivir hasta muy viejito, pero sin erecciones y con pañales, o “preserva las funciones sexual y urinaria”, a riesgo de vivir un poco menos.
El Prosdex es un ejemplo de cómo –especialmente en el marco de Internet– los sistemas de salud pueden ofrecer al público instrumentos para tomar sus propias decisiones, no al margen de sus médicos, pero sí en una órbita de autonomía individual. Desarrollado por la Universidad de Cardiff, es un instrumento interactivo diseñado para ayudar a decidir si hacerse o no el test de PSA.
Su texto (en inglés) empieza por informaciones generales sobre el cáncer de próstata: “Es el más diagnosticado en hombres en Gran Bretaña y es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres; ocho de cada diez casos ocurren en hombres por encima de los 65 años”. Esta forma de cáncer “puede no causar síntomas”; cuando los causa, “puede ocasionar dificultad para orinar o mayor frecuencia en orinar; sin embargo, estos síntomas son muy comunes en hombres y usualmente no son causados por el cáncer de próstata. “Los que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen riesgo aumentado. Una fuerte presencia de cáncer de mama en mujeres de la familia puede también incrementar el riesgo; comer frutas y vegetales podría proteger contra el cáncer de próstata.”
Pasando a la cuestión del testeo, “el test de PSA no es muy confiable. Los falsos positivos tienen lugar en dos de cada tres hombres, lo cual causa ansiedad y lleva a realizar testeos adicionales, innecesarios. Los falsos negativos tienen lugar en uno de cada cinco tests de PSA y pueden llevar (paradójicamente) a que la persona preste menos atención a los síntomas y eventualmente deje de recibir tratamiento temprano para el cáncer. El test de PSA puede causar un alto grado de inquietud, particularmente en los más de dos tercios de los hombres que tienen un alto nivel de PSA pero no tienen cáncer de próstata”.
Pero la formulación más explícita es la que, en el sitio web de los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido, efectúa Chris Parker, consultor del Instituto de Investigación del Cáncer británico: “Si usted quiere hacer todo lo posible para maximizar sus chances de vivir hasta una edad más avanzada y está dispuesto a correr el riesgo de los efectos colaterales del tratamiento, entonces el testeo de PSA es pertinente. Si, en cambio, usted asigna más importancia a preservar las funciones sexual y urinaria, entonces puede decidir no hacerse el test”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux