SOCIEDAD • SUBNOTA › DIANA LOPEZ CARDONA, ESPECIALISTA COLOMBIANA
› Por Soledad Arréguez Manozzo
En Colombia, docentes y estudiantes se resisten a las medidas oficiales que amenazan la financiación estatal de la escuela pública y que apuntan a la privatización de las universidades públicas. “En el plano nacional, se ha venido dando un incremento de la implementación de políticas neoliberales: han recortado el presupuesto para la educación y piden ajustarse a las políticas de examen, evaluación y eficiencia que pide el FMI y el Banco Mundial”, aseguró Diana María López Cardona, magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Sin embargo, entraron en escena nuevos enfoques y propuestas alternativas vinculadas con las necesidades de la comunidad.
“El movimiento de maestros en Colombia es de resistencia. Es un movimiento organizado, con pautas e intencionalidades muy fuertes. Las comunidades de académicos, los maestros, los estudiantes están defendiendo la educación y la están pensando de una manera distinta”, aseguró López. Desde el movimiento pedagógico en los ’80, se trabajó con otros enfoques en el aula. “Hubo influencias de pedagogías, últimamente con mucha fuerza la crítica, procesos de construcción también de pedagogías derivado del conflicto social armado: ¿Cómo enseñar en una comunidad en conflicto?”, dijo.
–¿Es posible pensar un proyecto político educativo para América latina? –preguntó este diario a la especialista.
–Creo que es posible y necesario. En educación es una necesidad por el momento en el que se vive y por una necesidad histórica: estamos en deuda con nuestros pensadores, que nos han estado diciendo que aquí hay que construir cosas originales. Es innegable la posibilidad de hacerlo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux