Dom 31.07.2011

SOCIEDAD • SUBNOTA

Educación para la emancipación

Las experiencias de los proyectos educativos emancipadores en América latina, sus avances y desafíos fueron la esencia de las jornadas pedagógicas organizadas la semana pasada por el Centro Cultural de la Cooperación, en las que participaron educadores de Argentina, Colombia, Venezuela y México. Esta actividad forma parte de la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que contribuya a generar el pensamiento crítico en las aulas y que aporte a un proyecto político educativo en la región. “Queremos difundir prácticas con un sentido emancipador y latinoamericano. Es habilitar el conocimiento de otras experiencias en la región”, remarcó Pablo Imen, coordinador del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación, en diálogo con Página/12.

En la Ciudad, organizaciones sociales, de derechos humanos y gremiales integran el Foro por la Educación Pública que, por medio de las asambleas comunales, pone en debate a la escuela. “Hay grandes tradiciones emancipadoras en Argentina, que no se estudian en los profesorados. Esta tradición es ocultada e invisibilizada. La tarea del Movimiento es recuperar ese pensamiento”, aseguró el pedagogo.

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