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“Una propuesta improvisada”
“Sin peaje, no nos podemos hacer cargo de la autopista”, dijo a Página/12 presidente de AUSA, Héctor Rossi. “Nos sorprende el grado de improvisación de los que hacen esta propuesta sin conocer el costo del mantenimiento de la Autopista Illia ni estudiar el comportamiento que va a tener el tránsito si se elimina el peaje”, agregó. Rossi pronosticó que la medida “estimulará la circulación de vehículos en la ciudad, en contra de las tendencias internacionales”.
–¿Qué evaluación hacen ustedes de lo que va a ocurrir con el tránsito?
–Va a haber un mayor congestionamiento, que va a tener consecuencias en la seguridad vial, con un mayor nivel de accidentes y, por tratarse de un viaducto con pocas salidas, la capacidad de respuesta es escasa.
–¿Por qué, si AUSA no cobra peaje en la autopista 9 de Julio Sur, se opone a que la Illia sea gratuita?
–Estamos convencidos de que los fondos recaudados por el peaje deben servir para completar la red vial. La autopista Illia está inconclusa, porque faltan construir bajadas y el empalme con la futura autopista ribereña, otra obra que está pendiente. ¿Con qué dinero se van a hacer esas obras?
–¿Cuál es el costo de mantenimiento de la Illia?
–Calculamos que es de 300.000 pesos por mes. Es decir que si no hay peaje, no estamos en condiciones de afrontar la concesión. AUSA es una empresa que no puede gastar si no recauda. En ese caso, el mantenimiento quedará a cargo de la ciudad, y estaremos ante la paradoja de que un jubilado de San Telmo estará financiando, con sus impuestos, a muchos automovilistas que vienen del norte del Gran Buenos Aires y usan la Illia para ir hasta La Plata, por ejemplo.
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