SOCIEDAD • SUBNOTA › FENóMENOS CADA VEZ MáS RECURRENTES
“La cantidad de lluvia registrada fue de 150 milímetros en una hora”, dijo a Página/12 el meteorólogo Leonardo De Benedictis. Las precipitaciones podrían continuar hoy, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé una temperatura mínima de 16 grados, una máxima de 27, cielo nublado, probables chaparrones, tormentas y vientos regulares a moderados del Sudoeste, que rotarán al Oeste.
“Esto es producto del cambio climático”, sostuvo ante Página/12 Vicente Barros, integrante del Comité Ejecutivo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Según explicó, episodios como el vivido ayer en la Ciudad y el Gran Buenos Aires –que también se replicó en Santa Fe, sudeste de Córdoba y sur de Entre Ríos– comenzaron a ser más recurrentes: durante la década de 1990, las precipitaciones de más de cien milímetros se registraban cada cinco años; pero ahora, en plena vigencia del cambio climático, Barros afirma que el fenómeno se “agudizó”: “Empezó a registrarse cada dos años, pero durante 2012 ya hubo tres tormentas de este tipo”.
Entonces, ¿hay solución? Ante este interrogante, Barros se animó a vaticinar que “las lluvias y los fuertes vientos pueden ser los aspectos característicos con los que se haga manifiesto el cambio del clima. En otros países se nota en el aumento del nivel del mar”. En ese sentido, las obras de infraestructura necesarias como para soportar más de 40 milímetros de agua en una hora parecerían ser la única solución.
Desde Avellaneda, el intendente Jorge Ferraresi comunicó que 40 familias de Villa Inflamable y de Villa Tranquila están evacuadas. Varios canales de televisión transmitieron el anegamiento de la Avenida Hipólito Yrigoyen con autos flotando. “No hay ciudad que soporte”, manifestó Ferraresi.
“El mejoramiento debería comenzar en las primeras horas de la noche (de ayer). El dato más fuerte es que la cantidad fue de 150 milímetros por hora. Es decir, en un período de 15 minutos llovió con esa intensidad”, explicó el especialista.
Las intensas lluvias en la Ciudad y el Gran Buenos Aires provocaron severas inundaciones que colapsaron los servicios públicos del subte, trenes y la provisión de electricidad. Además hay evacuados y ayer por la tarde se registraron demoras en vuelos y en el tránsito de las principales autovías, ya que también hubo fallas en los semáforos. En tanto, los vuelos programados en el Aeroparque Metropolitano sufrieron demoras, al igual que las líneas de subte B y D, mientras que estuvieron canceladas la A, C, D, H y el Premetro. También se interrumpió la línea ferroviaria Mitre y el Sarmiento brindó un servicio reducido.
En la Ciudad los barrios afectados por la lluvia fueron Colegiales, donde se registraron 157 milímetros; Palermo, con 150, y Recoleta, con 123.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux