Vie 15.02.2013

SOCIEDAD • SUBNOTA  › DESPUéS DEL FALLO, LOS TRABAJOS CONTINUARON EN LA 9 DE JULIO

Las máquinas, sin parar a lo largo de la avenida

Durante todo el día de ayer, las obras del polémico metrobús de la avenida 9 de Julio continuaron, luego del fallo del juez Guillermo Scheibler que había ordenado al gobierno porteño la suspensión de la poda, trasplante o destrucción del arbolado público existente en el área. En la presentación del recurso de amparo por parte del ex legislador Facundo Di Filippo se argumentó que una obra como la del metrobús implica la vulneración del espacio verde y el paisaje cultural urbano, entre otros daños.

La referente de la organización Propamba, Nidia Marinaro, consideró que el Gobierno de la Ciudad “opera con impunidad, como si no viviéramos en un Estado de Derecho”. La integrante de la ONG opinó que la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, “miente cuando dice que el Gobierno de la Ciudad realizó los estudios pertinentes antes de comenzar la obra del metrobús y cuando asegura que los trabajos pueden continuar a pesar del fallo cautelar del miércoles”.

Ajenos al conflicto judicial, político y ambiental que viene desarrollándose hace varios días en torno del metrobús, una veintena de obreros de la empresa constructora a cargo de la obra avanzaron ayer con los trabajos de pavimentación y alisado. Vestidos de naranja y con sus herramientas en mano, los obreros trabajaron al ritmo que marcaban los camiones hormigoneros cada vez que llegaban a la zona. Al finalizar la jornada, se lograron rellenar en total los dos futuros carriles que van desde la Avenida de Mayo hasta la avenida Rivadavia. Un avance de obra no mayor a los 50 metros.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, informó que mañana (por hoy) el gobierno porteño enviará la información solicitada por el juez sobre las obras del metrobús. Guillermo Schleiber, al hacer lugar a la medida precautelar, dio un plazo de 48 horas para que la Ciudad le presente una evaluación técnica sobre el arbolado, las medidas para protegerlo, las especies históricas y notables existentes e información sobre el proyecto de construcción del metrobús. “Seguimos todos los pasos legales, todo el proceso se ha hecho acompañado por expertos que manejan muy bien el tema del cuidado de los árboles”, sostuvo el funcionario porteño. “Lo que esperamos es que una vez que vean la información, que vean que están todos los pasos legales cumplidos, podamos seguir adelante con el trabajo”, expresó.

Rodríguez Larreta recordó que “lo mismo nos pasó hace dos semanas (con las tareas de enrejado) en Parque Centenario”, al explicar que “el juez nos mandó un pedido de una cantidad de información, se la mandamos y a las 48 horas pudimos continuar la obra”.

En este marco, vecinos agrupados en asambleas populares, organizaciones sociales, políticas, ambientalistas y de resguardo del patrimonio se concentrarán hoy en cinco esquinas de la Ciudad para protestar por “la política de privatización del espacio público” que realiza el gobierno porteño. Tras el conflicto del Parque Centenario y cuando aún está vigente el reclamo por las obras del metrobús, los vecinos realizarán cinco concentraciones simultáneas, a partir de las 19, en diferentes puntos de la Ciudad. Los cortes de calles serán en las esquinas de Pepirí y avenida Caseros, Paraná y Sarmiento, avenida 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, Angel Gallardo y Marechal, y avenida Francisco Rabanal y Bonorino.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux