Vie 12.04.2013

SOCIEDAD • SUBNOTA

“Gran arquitecto, buena persona”

“Era un hombre de la cultura y sin embargo lo veías siempre con ese perfil como de bancario: traje gris, corbatita, anteojos. Hay que despedirlo con tristeza, por irremplazable, aunque genera siempre una sonrisa en los recuerdos”, dijo ayer el arquitecto Daniel Silberfaden, quien fuera secretario general de la SCA y conoció a Testa en esa función y como colega, aunque “yo apenas había nacido cuando este hombre ya estaba en el candelero del arte y la arquitectura”. “Es difícil sintetizar cómo uno lo va a recordar: si por gran arquitecto, buena persona, buen artista. Seguramente por todo”.

Para Silberfaden, Testa “atravesó largo medio siglo haciendo cosas de gran potencia”, pero siempre “humilde, siendo una persona tan importante y de larguísima trayectoria”. En su carrera, “se manejó con pocos encargos privados y mucha obra por concurso. Esa es la quintaesencia de la arquitectura: salir a competir con los colegas, dejando las mejores ideas. Si bien es cierto que el Banco de Londres y América del Sur era un banco privado, por ejemplo, tuvo trascendencia pública”, ejemplificó, en referencia al edificio de la calle Reconquista al 100, de hormigón y con una plaza seca semiabierta en la planta baja. Ese edificio, explicó, es “icónico de la arquitectura brutalista de los años ’60”.

Por esa participación permanente en concursos públicos era que decía que “era el mayor perdedor de concursos de la historia, porque había hecho tantos. Es verdad, fue el que más perdió, pero también el que más cantidad ganó. Pero claro, él tenía esa cosa de humor inteligente, de decir que era el que más perdió nada más. En el fondo tenía una cosa de provocación, cuando él decía me gustan las medianeras y hacía toda una especie de historia de las medianeras porteñas, tenía ese ánimo, era capaz de generar polémica”, recordó. Un clásico de Testa era señalar que la medianera no se ve en otros países, que aunque se creó “por esas reglamentaciones medio absurdas de esta ciudad, implica que las casas de los vecinos sólo pueden llegar hasta ahí. Y de esta manera uno tiene visiones larguísimas, incluso en pleno centro”, como contó una vez a la revista digital La fuga.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux