SOCIEDAD • SUBNOTA › LOS TRES IMPUTADOS Y EL PAPEL DE REUTEMANN
› Por Carlos Rodríguez
Jorge Castro, como actor civil en la causa contra tres ex funcionarios del gobierno santafesino, cree que “si los fiscales del juicio”, en su etapa de sentencia, “hacen lo que tienen que hacer”, el ex gobernador Carlos Reutemann tiene que declarar “como testigo, pero si la Justicia fuera tal, ya debería estar entre los imputados”. En la etapa de instrucción, el caso estuvo a cargo del juez Jorge Patrizzi, y ahora, en la parte decisiva, está en manos de su colega Gustavo Urdiales. Los tres imputados son el ex intendente Marcelo Alvarez, el ex ministro de Obras Públicas Edgardo Berli y el ex director de Hidráulica Ricardo Fratti. Los tres están imputados por el delito de “estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas”. Aunque el gobierno santafesino reconoció 23 muertes, la Justicia sólo tomó 18 casos.
“Sólo tuvieron en cuenta los casos de 18 personas que murieron por inmersión y rechazaron casos de personas que, horas o días después de que perdieron sus casas, murieron por cardiopatías. Ni siquiera tomaron como válido un caso, que había aceptado el gobierno, de un hombre que salió de su casa cuando comenzó la inundación y que murió cuando regresó para salvar algunas cosas. El también murió ahogado, pero no lo reconocieron como una muerte producida por la inundación.”
El hoy senador nacional Carlos Reutemann ya declaró, por escrito, en la etapa de instrucción. “En ningún momento de mi último mandato como gobernador de Santa Fe ni específicamente entre los meses de enero y abril de 2003, fui informado por miembros de mi gabinete, ni verbalmente, ni por escrito, sobre el comportamiento del río Salado, tanto en lo atinente a su altura como a la velocidad de sus aguas.”
Según el ex mandatario provincial, lo que ocurrió el 29 de abril de 2003 fue “totalmente imprevisible, por lo atípico y extraordinario, se trató de un verdadero aluvión”. Cuando sucedieron los hechos, el ex gobernador solía comparar lo sucedido en Santa Fe con el atentado a las Torres Gemelas. Castro insiste en que Reutemann tiene que volver a ser citado a declarar. El lo pidió y al parecer, lo llamaría a testimoniar en el mes de julio.
“Si repite lo mismo, hunde a sus subordinados. Lo que esperamos es que los otros tres imputados hablen y digan la verdad de lo sucedido.” Castro señala que Reutemann admitió, el 26 de abril de 2003, que tres días antes de la catástrofe sabía que los barrios del oeste (de la ciudad) iban a tener miles de evacuados.”
El testimonio, asegura, está en el documental La lección del Salado, realizado por el canal de cable C&D. Agrega que el 29 de abril, por decreto del Comité de Crisis, se dispuso la compra de 10 mil colchones, miles de zapatillas y frazadas. Además, un mes antes del desastre, los diarios santafesinos venían siguiendo día a día el avance del Salado y las inundaciones que provocaba en el norte, rumbo a la ciudad. Esto es algo que comprobó Página/12, en su momento, durante la cobertura en Santa Fe.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux