SOCIEDAD • SUBNOTA
› Por Mariana Carbajal
Hay dos publicidades recientes de tecnología para la higiene menstrual que rompen con los clichés en los que suelen caer los creativos para promocionar ese tipo de productos. Una de ellas –que hizo furor hace pocas semanas en las redes sociales en Estados Unidos– es de la empresa Hello Flo, también conocida como el Amazon de los tampones, porque hace entrega a domicilio. La protagonista es una chica de doce años, de esas poco “populares”, a quien sorprende la menarca en medio de una colonia de vacaciones, durante el verano. “Era una perdedora, nadie me conocía en el campamento. Entonces, las cosas cambiaron. Me vino la regla. ¡La insignia roja del coraje! Fui la primera en tenerla, así que era la experta. Me convertí en la ginecóloga del campamento”, dice la jovencita. Por momentos, hilarante, el guión escapa a los eufemismos: la niña menciona la palabra “vagina” y hace una demostración de la menstruación a sus amigas (“menstruation demonstration”, dice), con una muñeca a la que le presiona la panza y larga entre sus piernas un líquido rojo. El otro aviso es de origen canadiense y promociona una copa menstrual (Soft Cup). Apareció en televisión y en revistas y muestra a una pareja que tiene relaciones sexuales, destacó la investigadora Eugenia Tarzibachi. “Hacé lo que quieras, como si no tuvieras el período”, dice el slogan.
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