SOCIEDAD • SUBNOTA
› Por Mariana Carbajal
En Mendoza, una joven que representó al distrito de Campo Los Andes como reina 2013 en la Fiesta Nacional de la Vendimia fue excluida de participar de la ceremonia de entrega del cetro a su sucesora en un evento organizado el 5 de febrero por el hecho de estar embarazada. Yamila Escudero, coronada el año pasado, denunció que desde el municipio de Tunuyán no la dejaron tampoco “vestirse de reina”.
“Una semana antes de la fiesta distrital lo llamaron a mi papá y le dijeron que no podía estar en la fiesta como reina, y que ni siquiera podía entregar el reinado. La verdad es que me sentí muy mal y me sentí discriminada, por el intendente y por la municipalidad”, dijo la joven a la prensa mendocina. “Tampoco me guardaron un lugar para estar sentada adelante”, contó. La joven llevaba en ese momento un embarazo de ocho meses.
Con el patrocinio de la abogada Carolina Jacky, Escudero recurrió a la Justicia y denunció que fue discriminada. El Juzgado Civil Nº 1 de Gestión Asociada, a cargo de Graciela Simón, hizo lugar a su reclamo y ordenó a través de un oficio judicial al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, que la ex reina destronada “injustamente” recibiera las explicaciones correspondientes en forma pública durante la ceremonia y en siete medios de comunicación “gráficos, radiales, televisivos, on line”.
El fallo sentó un precedente: la magistrada fundamentó su decisión en la Ley 26.485 de protección integral contra la violencia de género hacia las mujeres. En el reglamento del certamen para la elección de la Reina de la Vendimia se exige certificado de gravidez y se establece que de quedar embarazada o contraer matrimonio no podrá continuar con su tarea.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux