SOCIEDAD • SUBNOTA › DESMONTES Y MALA POLíTICA AMBIENTAL
Diferentes especialistas en medio ambiente advirtieron que las inundaciones en Córdoba tienen su origen en la considerable pérdida de cobertura forestal que sufrió la provincia y que no permitió contener las precipitaciones. Además, atribuyeron la catástrofe a una mala administración ambiental en la provincia, donde se exterminaron ecosistemas enteros.
El biólogo cordobés Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), afirmó que el deterioro ambiental “transformó las sierras en peligrosos e impredecibles toboganes que llenan rápidamente los cursos de agua”. “Deforestación, incendios y avance inmobiliario sobre las sierras generan dos crisis contrapuestas: ríos faltos de agua en invierno y peligrosamente desbordados durante las lluvias de verano”, aseguró.
Para Montenegro, la situación ambiental de Córdoba es “pésima, ya que es una de las provincias ambientalmente peor administradas de Argentina. De los tres ecosistemas que la caracterizaban, la pampa herbácea, el bosque del espinal y el bosque chaqueño, la torpeza serial de las distintas gestiones, y muy especialmente las de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, hicieron que queden muestras insignificantes del pampeano y el espinal”. “Córdoba debe ser una de las únicas provincias de Argentina donde se han exterminado ecosistemas enteros”, denunció.
La organización ambientalista Greenpeace coincidió con esta apreciación y señaló que, “a pesar de la sanción de la Ley Nacional de Bosques (2007), los desmontes para desarrollo agropecuario y urbano arrasaron con bosques nativos en zonas frágiles, perdiendo la protección de la vegetación frente a las fuertes lluvias”. “Desde la sanción de la Ley de Bosques hasta mediados de 2013 se desmontaron 44.823 hectáreas, de las cuales 10.796 eran bosques protegidos por la ley”, explicaron desde la organización. Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, explicó: “Más desmontes es sinónimo de más inundaciones. Es necesario que tanto políticos como empresarios cumplan en forma estricta la ley”.
Al respecto, Montenegro añadió que para prevenir y disminuir el impacto de las lluvias “el gobierno no debería permitir ni una hectárea más de desmonte”, y debería “reducir el poder que tienen hoy los señores de la soja”. “Está claro que parte de las tragedias urbanas por inundación son el resultado de malas planificaciones municipales, con obras de infraestructura mal planteadas que obstaculizan el paso del agua y permiten el asentamiento humano dentro de zonas de desborde”, indicó el titular de Funam. “Es fundamental mejorar el sistema de planeamiento e incluso forzar la relocalización de obras y viviendas actualmente ubicadas en zonas de riesgo”, apuntó.
Marcelo Cabido, colaborador del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático –que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007–, y Marcelo Zak, ambos investigadores y profesores de la Universidad Nacional de Córdoba, analizaron en un estudio realizado en 2010 la magnitud del problema a escala global y regional. “Las tasas de deforestación sufridas año tras año por los bosques cordobeses no tienen parangón a nivel mundial, superando incluso a las correspondientes a bosques tropicales en otros países pobres. Cuando se pierden los ecosistemas de bosque desaparecen también los servicios ecosistémicos que redundan en beneficios continuos, gratuitos e insustituibles para las poblaciones humanas”, subrayaron.
En tanto, el biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, coincidió en afirmar que en el deterioro de las cuencas “influyen las urbanizaciones, los desmontes, los incendios, la flora exótica” y alertó que el 95 por ciento de los bosques naturales de Córdoba fue talado. Asimismo estimó que, “de las 12 millones de hectáreas que existían, sólo 600 mil subsisten hoy”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux