Jue 16.04.2015

SOCIEDAD • SUBNOTA  › CóMO FUNCIONA EL SISTEMA

El orden es todo

Al buscar un pasaje de avión en Google, el internauta piensa que accede a una selección pertinente de ofertas de las compañías aéreas, pero en realidad el buscador cuenta con unos intereses propios para presentar los resultados.

Si se quiere comprar un pasaje desde París rumbo a Berlín, el buscador mostrará jerarquizados 1,35 millón de resultados y, en primer lugar, los anuncios patrocinados, que aparecen con una etiqueta amarilla. Al igual que las propuestas mostradas en la columna de la derecha, estos resultados no aparecen en primera posición por casualidad. Los propietarios de las páginas indexadas pagaron a Google o a su servicio de publicidad, AdWords.

En concreto, los clientes de Google “compran” palabras clave para que sus enlaces aparezcan en mejor posición, según un sistema de mejor postor, explica Jonathan Vidor, presidente de la compañía especializada Jvweb.

Además de estos enlaces patrocinados, la Comisión Europea también denunció el recuadro ubicado justo después, que muestra el propio comparador de vuelos del buscador, Google Flights. Y, en tercer lugar, el gigante estadounidense de Internet ubica la búsqueda denominada “natural” u “orgánica”, es decir, aquella realizada, en principio, en base a parámetros introducidos por el usuario sin que medie dinero o intereses.

Con esta presentación, Google antepone así sus propios servicios a los de sus competidores: Expedia, Edreams, Opodo o Ebookers. El propio Expedia, junto a Microsoft, Oracle y TripAdvisor, demandó a finales de 2010 al grupo estadounidense ante los servicios de competencia de la Comisión Europea.

La búsqueda “París-Berlín” presentará la misma lógica que la de “pantalón rojo”, “hotel Sidney” o “lavarropa”, ya que Google antepondrá sus servicios Shoppping, Maps, Hotels Finder o Google Traduction, entre otros.

“Google es históricamente un motor de búsqueda, pero es actualmente todo un ecosistema de servicios”, indica Olivier Ertzscheid, profesor de la universidad de Nantes (oeste de Francia). “Cuando entran en Google, no están necesariamente al corriente de que existe competencia”, subraya.

Las dudas también planean sobre la búsqueda “orgánica” o “natural”, situada por debajo de los enlaces patrocinados y organizada mediante un algoritmo secreto. En el pasado, “algunos competidores constataron que se modificó el algoritmo y vieron caer sus visitas en un 30 por ciento”, recuerda Cyril Brosset, de la asociación de consumidores francesa Que Choisir. “Podemos pensar que Google modifica su algoritmo para beneficiar a los consumidores, pero los competidores temen que haga retroceder a los otros comparadores de precios”, añade.

“La gente no debe creer que Google es Internet, es un medio para acceder a determinados contenidos”, señala Brosset, para quien este buscador “hace su selección y no siempre es neutral.

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