SOCIEDAD • SUBNOTA
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dio un golpe de timón a su política antidrogas y anunció que enviará al Congreso una iniciativa para legalizar el uso medicinal de la marihuana. Asimismo propondrá dejar de criminalizar el consumo, al elevar de 5 a 28 gramos la cantidad que pueden portar los ciudadanos.
El debate había arrancado con la aprobación en 2015 del suministro de derivados de la planta para niños enfermos y un fallo histórico de la Suprema Corte emitido en noviembre pasado que permitió a cuatro ciudadanos cultivar y consumir el producto con fines recreativos.
El mandatario consideró este proyecto un “paso firme hacia un nuevo paradigma” en materia de drogas, centrado en la prevención, la salud y los derechos humanos, tal como adelantó esta semana en la cumbre sobre drogas organizada por la ONU, aunque aclaró “que no dejará de atacar a los criminales”.
Peña Nieto explicó que la iniciativa contempla cambios en la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. Y que, “de aprobarse, significará autorizar el uso de medicamentos a base de marihuana y/o sus ingredientes activos, otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana y/o THC, así como su importación”, al tiempo que autorizará “la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos”, detalló.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux