SOCIEDAD
• SUBNOTA
Razones de una elección
Chile nunca fue un país receptor de inmigrantes. Recién hace siete años comenzó a transformarse en una alternativa buscada especialmente por inmigrantes peruanos y bolivianos. Aun así, hasta ahora no aparecía en el horizonte de opciones argentinas. Eso fue así siempre, excepto durante el gobierno de Salvador Allende. Mientras aquí comenzaba el primer fenómeno de fuga de cerebros con la dictadura de Juan Carlos Onganía, Chile se convertía en una de las alternativas para profesionales de orientación progresista. “Aun así, fue un sector muy pequeño el que terminó yéndose y más tarde dejó Chile por el régimen militar de Augusto Pinochet”, explica nuevamente Enrique Oteiza. Ahora, lejos de la primavera de Allende, Chile vuelve a aparecer como una opción, y esta vez esa opción parece masiva y popular. Para el sociólogo existen básicamente cuatro razones:
1. Proximidad: No es lo mismo para un migrante planificar un traslado a Europa ni decidirlo que hacerlo a uno de los países vecinos.
2. Costos: El costo del traslado es comparativamente mucho más bajo. Esto habilita chances como períodos de prueba o traslados continuos de quienes pretenden conseguir algún tipo de empleo antes de decidir la mudanza definitiva.
3. Economía: Aun con las limitaciones surgidas de la desindustrialización, Chile sigue teniendo una tasa de crecimiento y una performance positiva. Esto funciona en el imaginario de los migrantes que piensan encontrarse, por contraste con el país, con un horizonte seguro, donde no hay caos, y donde existe un Estado que funciona con eficiencia y de modo organizado.
4. Brecha: Aunque la riqueza está concentrada en una elite muy reducida, el crecimiento chileno disminuyó los índices de pobreza.
Nota madre
Subnotas