SOCIEDAD
• SUBNOTA › QUE LE PREGUNTARAN LOS LEGISLADORES A IBARRA
De dudas y cuestionamientos
Luego del anuncio del jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, sobre su presencia en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires para dar explicaciones sobre lo ocurrido en el caso República Cromañón, los legisladores de las bancadas opositoras afilan sus cuestionarios. La mayoría pedirá explicaciones sobre cuestiones vinculadas a las falencias técnicas del lugar y a las operativas de los organismos del Estado; otros harán hincapié en decisiones políticas no aplicadas y algunos sobre la relación entre funcionarios y empresarios. Pero todos apuntan a encontrar algún grado de responsabilidad de los funcionarios públicos en la tragedia.
Ayer por la mañana, los legisladores que responden al empresario Mauricio Macri se reunieron con éste y modificaron algunos ítems que habían presentado en el listado de 55 preguntas elaborado antes de que la interpelación a Ibarra se frustrara por sólo tres votos. Gabriela Michetti explicó que “sólo algunas cuestiones se fueron respondiendo a medida que pasaron el tiempo y la investigación judicial”, por lo cual los temas que se agregaron se vinculan al accionar de la Secretaría de Seguridad desde que asumió Juan José Alvarez. “Hay preguntas que no están dirigidas a saber algo sobre los certificados de Bomberos, sino respecto del marco de deficiencias” que existieron desde “antes de la catástrofe”. También en la oposición, pero desde Unión para Recrear Buenos Aires elaboró un cuestionario que “más que en cuestiones técnicas, va a tratar de despejar dudas sobre el ‘antes’, es decir en las previsiones de la tragedia; sobre el ‘durante’, en el momento del incendio cuando no se vio un trabajo organizado del SAME; y sobre el ‘después’, o sea en la confusión de los cuerpos en la morgue a pesar de los reconocimientos previos”, según lo explicó Fernanda Ferrero.
Desde el kirchnerismo, las posturas fueron dispares. Milcíades Peña, cuyo ahijado, Lautaro, murió en el incendio, explicó que tratará de “desentrañar” las relaciones entre el gobierno y las cámaras que agrupan a los empresarios dueños de boliches. “Quisiera saber si la Unidad Polivalente de Inspecciones se deshizo por algún acuerdo con empresarios de los boliches que figuraron en un informe de la Auditoría porteña que aconsejaba cerrar esos lugares y con los que Ibarra se reunió en un hotel, cuatro días antes de la tragedia, durante un congreso donde se discutieron las problemáticas de ese sector.” Por su parte, Diego Kravetz aclaró que el de su bloque “no va a ser un cuestionario dirigido a cortarle la cabeza a Aníbal Ibarra sino que la idea es ver adónde fallaron los controles, cuáles fueron las fallas desde el Ejecutivo y cuáles los de la normativa vigente para adecuarla si fuera necesario”.
Fernando Cantero precisó que el ARI se va a centrar “en las responsabilidades” de todos los sectores involucrados. “¿Por qué no se tomaron previsiones ante los informes sobre la falta de seguridad en boliches que habían presentado varios organismos? La existencia de estos informes hace que el gobierno no pueda dar por desconocido el tema. Además, ¿cómo puede ser que el nuevo secretario Seguridad, en pocos días, haya clausurado una importante cantidad de establecimientos públicos? ¿Esto quiere decir que antes no se veían esos problemas o que se empezó a gobernar desde que llegó un hombre que puso el duhaldismo luego de la pérdida de 191 vidas?” También tratará de descubrir “¿qué relación tenía (Omar) Chabán con funcionarios, como (Jorge) Telerman y hasta adónde llegaba esa relación?”
El interbloque de izquierda centrará sus cuestionamientos en el informe que Ibarra presentó en los primeros días de enero, cuando sorpresivamente se presentó ante los legisladores. Beatriz Baltroc, anticipó que “se hizo un análisis de ese material” y que en él “se detectaron algunas irregularidades en la habilitación del local de Cromañón cuando era una bailanta”. Agregó que también se pedirán respuestas sobre “la falta de coordinación en el operativo de emergencia” del SAME. “Y también se va a analizar qué modificaciones se deben hacer al Código de Habilitaciones ysi es necesario una ley específica para los boliches”, añadió Roy Cortina. Inclusive, Sergio Molina explicó que el interbloque tratará de demostrar que la tragedia tuvo que ver con “la política de alianzas y estrategias del Ejecutivo con distintos sectores”. Paralelamente, criticó la postura de la oposición liderada por el presidente de Boca Juniors al decir que “no se sabe de qué lado juega ese bloque” debido a que “hizo preguntas que le entregó al gobierno para que las llevara respondidas”.
Como respuesta a este planteo, María Florencia Polimeni, de Compromiso para el Cambio, sostuvo que “el tema de la espontaneidad de la pregunta no garantiza nada. Nosotros damos la oportunidad de que Ibarra piense las respuestas, pero eso no quiere decir que su gobierno no tiene un alto grado de responsabilidad por fallas en los controles y la habilitación. Aparte, tenemos la posibilidad de las repreguntas”.
Informe: Adrián Figueroa Díaz.
Nota madre
Subnotas