SOCIEDAD
• SUBNOTA › UNA MARCHA EN BUENOS AIRES
En reclamo de libertad
“El mío es un apoyo incondicional. Siento que Romina es mi hermana del alma, mi hermana del dolor”, dijo Candy González, una joven integrante de la Asociación Víctimas de Violación (Avivi) que ayer estuvo en la marcha que distintas organizaciones sociales realizaron en el centro porteño para reclamar por la libertad de Romina Tejerina. el líder de la Corriente Clasista Combativa, Juan Carlos Alderete, advirtió que “si no la absuelven, vamos a cortar rutas en todo el país.”
La jornada de apoyo comenzó a las 10.30 frente a los Tribunales de Talcahuano, donde miembros de la CCC y otras agrupaciones saludaron a los allegados a las víctimas de Cromañón, que acampan en el lugar. La marcha se inició tras la lectura de una carta de Romina, escrita en su celda: “Agradezco eternamente el apoyo que me brindan y no bajen los brazos, no me abandonen. ¡Vamos a ganar esta batalla así se terminan de una vez por todas estas injusticias!”.
Si bien hubo quienes no conocían el caso, adhirieron igual a la convocatoria, identificados con la condición social de la joven. “Vine porque es como nosotros, de clase humilde; aparte, tengo una nena de 14 y no me gustaría que le pase lo mismo”, sostuvo Elena Uhemeres. Cánticos y redoble de tambores acompasaron la marcha encabezada por una camioneta con altavoces que hacían pública la historia de la muchacha.
Una columna integrada por 500 personas –parejas adolescentes con hijos en brazos, hombres y mujeres de distintas edades– caminó por Talcahuano, tomó Corrientes hasta la 9 de Julio, en medio de los bocinazos impacientes y el frío del mediodía. Y desde allí marchó hasta la Casa de la Provincia de Jujuy, en Santa Fe al 900, rodeada por una veintena de policías con chalecos antibalas, cascos, palos y escudos, con los que apenas esquivaron los huevazos contra el frente del edificio.
Pasado el mediodía se supo que el tribunal jujeño había pasado a un cuarto intermedio hasta hoy para dictar sentencia. “Es evidente que quieren dilatar un fallo posiblemente discriminatorio. Las expectativas son pocas y no tan buenas, pero confiamos en la posibilidad de una apelación”, opinó Graciela Tejero, vicepresidenta de Amas de Casa del país.
Mientras tanto, la gente cantaba: “Juez Llermanos, si violaban a tu hija de qué lado te encontramos”. Además de Alderete, estuvieron el diputado Luis Zamora y los dirigentes María José Lubertino y Vilma Ripoll.
Informe: Adrián Figueroa Díaz.
Nota madre
Subnotas