SOCIEDAD
• SUBNOTA
El origen y los controles
Hasta ahora no se conoce el origen de la cocaína incautada en España. Aunque la hipótesis principal indica que habría entrado como pasta base desde Bolivia, que se habría cargado en Salta y trasladado por tierra hasta la provincia de Buenos Aires, existen quienes barajan otra opción. Para la Gendarmería, por ejemplo, es probable que la droga sea de origen boliviano, pero no descartan una partida de Perú y un ingreso por Paraguay o Brasil “vía aérea, terrestre o marítima”, indicaron.
Fuera de la procedencia, el acuerdo general de los especialistas consultados por este diario es que los 700 kilos de droga incautados en España son “un barquito, apenas un contenedor y no un transatlántico”.
La operación “carbón blanco” no sólo está en manos del juzgado federal de Lomas de Zamora; una parte recayó en el juzgado en lo penal económico de Guillermo Tiscornia. Desde ese fuero llaman la atención sobre la falta de controles de los puertos, donde sospechan que en un día pueden partir entre 30 y 40 contenedores con carga de estupefacientes ilegal. En los últimos diez años, la sala B de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal Económico –por ejemplo– no recibió ni una sola causa iniciada en el puerto. Un aparente indicador, según explican, de falta o complicidad de controladores y controlados.
Nota madre
Subnotas
-
El origen y los controles