SOCIEDAD
• SUBNOTA
El tsunami de Napster
Napster apareció en 1999, detrás de la invención del MP3 y el consiguiente tsunami de discos piratas que incluían todas las grabaciones de una banda en un solo CD. Creada por Shawn Fanning a los 18 años, la red de intercambio de MP3 llegó a tener 70 millones de usuarios, lo que se traducía en menos clientes para la industria discográfica y las bandas musicales. Aunque debilitados, eran muchos los enemigos declarados de Fanning y su criatura. En julio de 2001, la Justicia ordenó a Napster que cesara el intercambio gratuito de MP3, una herida de la que nunca se pudo recuperar este sistema de distribución solidaria, según sus usuarios. En junio de 2002, Napster se presentó en concurso de acreedores. En la actualidad, esta corporación tiene una librería de más de un millón de canciones y es un sitio legal que vende temas a 99 centavos de dólar o bien por suscripciones mensuales. Ahora en proceso de subasta, son varias las empresas que quieren comprarla. Una de ellas es el grupo Private Media, que quiere ofrecer el programa a sus abonados para intercambiar contenido para adultos.
Nota madre
Subnotas