SOCIEDAD
• SUBNOTA › DIFERENCIAS CON HOLANDA, BELGICA Y CANADA
Primera ley de plena igualdad
Desde Madrid *
La ley aprobada ayer por el Congreso español es la primera en todo el mundo en reconocer la plena igualdad de las parejas homosexuales y las heterosexuales. Hasta ahora sólo Holanda y Bélgica han permitido las bodas de personas del mismo sexo, pero ambas leyes tienen diferencias con las que regulan las bodas heterosexuales. Estas diferencias desaparecerán dentro de poco, según las iniciativas aprobadas por los respectivos gobiernos.
u Holanda. El gobierno holandés fue el primero en aprobar el matrimonio de personas del mismo sexo en 2000. Pero la ley holandesa especificaba que las parejas casadas sólo podrían adoptar menores de nacionalidad holandesa. Con ello se trataba de evitar rechazos de expedientes en países que no reconozcan las uniones gays. Esta limitación va a ser eliminada. El gobierno ya ha aprobado la modificación, que ahora tendrá que refrendar el Parlamento. También se permitirá que los hijos de una madre lesbiana puedan ser adoptados desde el primer momento. Los niños nacidos en una relación lesbiana también podrán ser adoptados, desde el primer momento, por la pareja de la madre biológica. Según la Oficina de estadística del gobierno holandés, en el año 2004 ya había unas 5751 parejas homosexuales casadas.
u Bélgica. La primera boda homosexual se realizó en Bélgica el 1º de julio de 2003. En el primer año hubo una boda al día. La ley no permitía la adopción por parejas homosexuales y daba diferente tratamiento fiscal a las sucesiones. El Parlamento belga, tras varias semanas de sesiones de expertos en la materia, se dispone a votar a favor un proyecto de ley que eliminará estas restricciones.
u Canadá. El Parlamento canadiense aprobó el martes por la noche la ley que regula los matrimonios homosexuales. Las bodas gays eran legales desde hace dos años en ocho de las diez provincias del país, pero la falta de una norma nacional violaba los derechos constitucionales, señaló el primer ministro, el liberal Paul Martin. En el debate se recordó la afirmación del ex primer ministro Pierre Trudeau, que despenalizó la homosexualidad en 1969 y que dijo que “el Estado no tiene nada que hacer en los dormitorios de nuestra nación”. La ley no incluye ninguna provisión sobre adopción de niños por parte de parejas gays, porque ya es legal en Canadá.
u Estados Unidos. En Estados unidos sólo el estado de Massachussets permite los matrimonios homosexuales. En Vermont y otros cinco existen leyes de parejas. En 44 de los 50 estados hay leyes específicas que prohíben el reconocimiento de todo matrimonio que no sea entre un hombre y una mujer y en 26 estados se especifica que el matrimonio es una unión entre sexos opuestos.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
Nota madre
Subnotas