SOCIEDAD • SUBNOTA
Saúl Cascallar tiene 89 años. Nació en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires. En 1922 su familia llegó al barrio de La Paternal. Fue maestro, periodista. Tuvo el privilegio de conocer a dos grandes hombres: Julio Cortázar y Osvaldo Pugliese. Con el autor de Rayuela compartieron la misma escuela secundaria, el Normal Mariano Acosta.
Sus recuerdos dibujan una época de fuertes impactos culturales, donde junto con Cortázar llevaba de muchacho, bajo el brazo, a Los hermanos Karamazov. Y leían la revista Sur y armaban guaridas literarias a las que alguna vez acudió Pablo Neruda.
Al músico primero lo admiró como director de orquesta y luego compartió con él varios meses en la cárcel de Devoto. Todavía está impresionado por su forma de caminar, sus interpretaciones, sus lecciones de vida. En los salones, cambiando el estilo del tango. En la cárcel, pelando papas y barriendo como cualquier otro preso.
Cascallar trabajó en el gremio de la construcción y vivió todo el siglo XX apasionado por la lectura y la lucha sindical. Tuvo a Evita en sus brazos en un campo bonaerense. El tenía 4 años y la futura esposa de Perón apenas uno. Es afable, sencillo y de modales que suele reconocer en otros. Su memoria está al servicio del futuro que sueña. Tal vez el mundo que soñó Pugliese.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux