SOCIEDAD • SUBNOTA › EL MAYOR GASTO DE LOS LABORATORIOS ES LA PUBLICIDAD
› Por Walter Oppenheimer *
Desde Londres
Un estudio llevado a cabo por Consumers International, una organización que agrupa a 230 organizaciones de consumidores y administraciones de 113 países, revela los escasos escrúpulos de la industria farmacéutica a la hora de primar las ventas por encima de las necesidades de los consumidores. El estudio, realizado en base a cuestionarios y entrevistas a 20 grandes farmacéuticas y un trabajo de campo en siete países europeos, denuncia la falta de transparencia en materia de responsabilidad social corporativa y subraya que el gasto en promoción de los medicamentos es dos veces superior al gasto en investigación.
El trabajo llega a cuatro grandes conclusiones: las compañías farmacéuticas hacen gala de escasa transparencia al informar sobre aspectos clave de su política de responsabilidad social corporativa, las nuevas técnicas de mercadotecnia no favorecen un uso racional de los fármacos por parte de los consumidores, la industria dispone de un mecanismo débil de auto-regulación y las compañías farmacéuticas tienen una relación poco clara con los investigadores médicos. Nada parece haber mejorado desde que hace 8 años un informe de Health Action International llegara a iguales conclusiones.
El estudio se adentra en las prácticas de 21 grandes empresas, entre las que figuran Admirall Prodesfarma, Bayer, Boehringer-Ingelheim, GlaxoSmithKline, Merck Sharp Dohme, Novartis, Orion Pharma, Roche, Samofi-Aventis y Schering. Todas ellas han recibido un detallado cuestionario y han sido contactadas por los autores. En paralelo, un grupo de periodistas especializados en información de consumo han examinado las técnicas de promoción de medicamentos en siete países europeos: Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, la República Checa, Portugal y Eslovenia.
La falta de transparencia corporativa de la industria farmacéutica llega al extremo de que sólo una de las compañías encuestadas, Orion Pharma, ha proporcionado información sobre la composición específica de su presupuesto de marketing y sólo dos –Novartis y GlaxoSmithLine– han informado del número de veces que han sido sancionadas por incumplir el código de marketing.
Los autores han encontrado “evidencias de una variedad de estrategias anticompetencia, incluyendo carteles, maniobras de defraudación de patentes, manipulación y reembolso de precios, descuentos impropios, aumentos de precios y corte de suministros de fármacos y de ingredientes farmacéuticos”.
Las compañías farmacéuticas “ofrecen a los profesionales de la sanidad una variedad de incentivos para promover sus fármacos en lugar de poner por delante la salud y la seguridad de los consumidores”. Algunos líderes de opinión claves son contratados de manera subrepticia para promover los fármacos de manera que parece que lo hacen por mera convicción personal cuando en realidad están recibiendo una compensación a cambio de su influencia en el cuerpo médico.
* De El País, de Madrid. Especial para Página/12
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