SOCIEDAD • SUBNOTA
Sobre la primera fila de sillas del salón en el que se presentó la encuesta sobre consumo adolescente, Margarita Poggi, coordinadora de la oficina regional del IIEP –Internacional Institute for Educational Planning– de la Unesco, observa con atención las cifras. “Es difícil evaluar sin conocer el estudio completo, ya que lo que hoy se presenta es parcial y ha sido recortado por el propio Ministerio”, advierte. “Es interesante ver en la encuesta que la pregunta sobre cómo se usan los medios, responde a cómo se accede”, le dice a Página/12.
“No es lo mismo el chico que investiga con su PC e Internet en su casa buscando información, que aquel que usa la computadora en el locutorio o cíber. El hecho de que en el cíber sólo se participe de juegos virtuales deja clara la importancia de una política pública y de la escuela para mejorar el acceso, para hacerlo universal”, sostiene. Poggi se muestra interesada en las posibilidades de intervención que abre el estudio. “Aparece la necesidad de formar para los medios y es una responsabilidad de las escuelas, no de los padres. Se puede educar para un uso autónomo, crítico y responsable”, opina la experta, quien también considera necesario profundizar algunas tendencias como la del uso múltiple del celular.
- - -
GLADIS ACOSTA, UNICEF.“La verdad es que a partir de estos datos queda clarísimo, diría que es la primera vez que lo veo tan claro, que el acceso cultural depende de una situación social”, dice Gladis Acosta, representante de Unicef en la Argentina. “Por más que los chicos traten de sacar el mayor partido de los medios, aun teniéndolos al alcance, están condenados. Lo que queda claro es que hay que ampliar el acceso, acortar la brecha social”, sostiene ante Página/12.
Ante el uso de la web, Acosta advierte que se nota que existe “hace rato una necesidad de comunicación mayor que la de antes. Ante el fracaso de la comunicación interpersonal, familiar, el espacio interactivo ofrece una red enorme para posibilitar comunicaciones virtuales”. Para la experta en niñez resulta importante hacer caer el mito de que la TV “hace que los chicos no lean”. “Este reconocimiento de que pueden estar conectados a varios medios al mismo tiempo, de que son sujetos multimediales, de que pueden poner ojos y oídos en varios lugares al mismo tiempo, es crucial”, opina. “Debemos asumir que esto es parte de sus capacidades, y que ellos mismos pueden ser los que abran las puertas de otros mundos generando curiosidad, interés”, cree.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux