Vie 15.12.2006

SOCIEDAD • SUBNOTA  › OTRO CHOQUE DE LA MISMA EMPRESA DECIDIO UNA LEY

Los cintos de la seguridad

El lunes 9 de enero pasado, a las 4.30 de la mañana, un micro de dos pisos de la empresa Alvarez Hermanos se incrustó contra un talud de tierra en la Ruta 56, que une General Conesa y General Madariaga, después de rozar un camión que venía en sentido contrario. La empresa estaba en regla, no así el micro, que no había sido registrado para realizar el viaje desde Escobar hasta Villa Gesell y Pinamar. En el accidente murieron cuatro personas y resultaron heridas otras 46. Esa madrugada fatídica derivó en la obligatoriedad por ley de la utilización de cinturones de seguridad en todos los asientos de los micros de larga distancia. Ayer, la empresa involucrada fue la misma Alvarez Hermanos. Fuentes policiales indicaron a Página/12 que el interno 02 tenía los correspondientes cinturones de seguridad. Pero al menos dos de los pasajeros no se los habían colocado. Murieron aplastados.

La ley provincial 13.357 tiene dos artículos. El segundo es de forma. El primero dice que modifica el artículo 16, inciso 9 de la ley de tránsito bonaerense que estipula que todos los micros de larga distancia deberán contar con “cinturones de seguridad que tomen en bandolera y cintura en los asientos del conductor y delanteros y en cintura en los demás, en formas y condiciones que establezca la reglamentación”. La empresa, según las fuentes policiales, cumplió en ese aspecto, pero las dos pasajeras no lo tenían colocado.

Por otro lado, la altura del micro de dos pisos podría haber resultado un multiplicador en la inestabilidad tras los golpes. “Lo de la inseguridad por la altura es un mito –señaló a Página/12 Alberto Silveira, titular de Luchemos por la Vida–. Un micro es inseguro si va a alta velocidad, como van siempre, si el chofer está agotado y se duerme, si nadie controla si se alcoholizan en las paradas, si no se toman las precauciones en días de lluvia.” Según estimaciones de esa entidad, en un estudio realizado en los meses de junio, julio y agosto pasados, los choferes de micros fueron responsables en el 21 por ciento de los accidentes en las rutas.

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