SOCIEDAD • SUBNOTA
› Por Pedro Lipcovich
“El dengue común se manifiesta por fiebre, dolores musculares y de cabeza pero sin manifestaciones respiratorias como resfrío, rinitis o catarro”, precisó Alfredo Seijo, jefe de zoonosis del Hospital Muñiz. “Aproximadamente la mitad de los pacientes tienen manchas en el cuerpo que suelen causar mucha picazón”, agregó.
El dengue hemorrágico se presenta sólo en personas que hayan padecido antes el dengue común. “El virus tiene cuatro subtipos: la persona, al enfermar, desarrolla inmunidad contra el subtipo que la infectó, pero esos mismos anticuerpos la predisponen hacia el dengue hemorrágico, en caso de infectarse con otro subtipo”, explicó Seijo. Por eso, durante la epidemia de 2000 en Paraguay, prácticamente no se registró dengue hemorrágico, mientras que, en 2007, contraen esta forma personas que hace siete años habían sufrido dengue común. En el hemorrágico, “entre el cuatro y el séptimo día de la enfermedad se presentan dolores abdominales intensos, náuseas y sangrados en la piel y las mucosas”.
De todos modos, “detectado a tiempo y con adecuado tratamiento, ninguna de las dos formas de dengue debería ser mortal”. El tratamiento no es de alta complejidad y “es importante la hidratación”, puntualizó Seijo. En cambio, “no hay hasta ahora vacuna contra el dengue”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux