SOCIEDAD • SUBNOTA
La Facultad de Ciencias Médicas de La Plata estuvo a cargo de la evaluación de los efectos sobre la salud producidos por las sustancias tóxicas detectadas en el agua del Reconquista.
Dicen los expertos que esas sustancias pueden provocar desde cefaleas, alteraciones cutáneas, náuseas, vómitos y diarreas hasta hipertensión, alteraciones cardíacas, trastornos digestivos, deterioro del sistema nervioso central, cáncer y enfermedades mutagénicas, producidas por alteraciones en los cromosomas.
Los agroquímicos y pesticidas –precisa el informe– atraviesan la barrera placentaria de las mujeres embarazadas y llegan al feto. Además, alteran el sistema reproductivo y el nervioso, producen convulsiones y depresión respiratoria y pueden afectar al hígado.
Los especialistas analizaron especialmente la situación del barrio El Arco, en Benavídez, lindante con uno de los countries más exclusivos de la zona, el Club Cardenal Newman. En el informe se destaca la relación entre las enfermedades más frecuentes que se han detectado con el deterioro ambiental en el barrio: uno de los casos mencionados es el de Fabiana, una habitante de ese barrio, y sus dos hijos gemelos. A los tres les detectaron intoxicación con cromo. Los análisis indicaban que tenían casi ocho veces más que los valores máximos admitidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux