SOCIEDAD
• SUBNOTA › EL TITULAR SERIA EL FREPASISTA RICARGO VAGO
Directorio con nuevas caras
› Por Eduardo Videla
El enfrentamiento entre desocupados y trabajadores del Mercado Central desencadenó una decisión que ya venían barajando el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: la reducción del directorio de la corporación estatal a la mitad y la designación de una nueva conducción, acorde a los cambios producidos en el país desde el 20 de diciembre. Aunque los nombres de los nuevos directores no fueron anunciados, Página/12 pudo saber que el nuevo titular del Mercado Central será Ricardo Vago, ex diputado nacional por el Frepaso, quien fue designado por Aníbal Ibarra.
Felipe Solá y Aníbal Ibarra estaban discutiendo el tema, por la mañana, en las oficinas del Banco Provincia, cuando estalló el conflicto en el Mercado Central. El enfrentamiento apuró la decisión que estaba en estudio: reducir a la mitad el directorio, conformado por seis miembros: dos representantes de la Nación, dos de la provincia y dos de la ciudad.
El directorio del mercado se llevaba casi el 7 por ciento del presupuesto total del organismo: cada director ganaba hasta ayer 6000 pesos mensuales, y contaba con otros 10.000 para su planta de asesores y secretarias, lo que hacía un total de 1,5 millones de pesos anuales. Con la reducción propuesta ayer, estos gastos se reducirían a la mitad. Pero el gobernador Solá se encargó de aclarar que los sueldos de los directores “habría que nivelarlos para abajo”, sin dar precisiones, lo que indica que la reducción sería mayor.
Solá e Ibarra avanzaron además en otros temas como el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a territorio bonaerense y en la reducción de gastos en el Ceamse, el organismo encargado de la disposición final de residuos cuya administración comparten la ciudad y la provincia.
Antes de hacer el anuncio oficial, los dos funcionarios se reunieron por la tarde con representantes de los puesteros del Mercado, en busca de consenso para las medidas que se adoptaban. “Es un sector independiente que venía presionando fuerte, muchos de ellos en oposición a los gastos de la política, aunque otros podrían estar jugando para la privatización del mercado”, dijo un funcionario que intervino en la negociación. Del encuentro participó además el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini.
El anunció llegó a la noche, en conferencia de prensa. Allí se confirmó la remoción del directorio pero no se anunciaron los nombres de los nuevos miembros. Sin embargo, pudo saberse que el nuevo titular del Mercado será Ricardo Vago, representante de la ciudad, que ocupará el cargo hasta el 31 de marzo, fecha en que la presidencia debe ser ocupada por un hombre de la provincia. Vago perteneció a la corriente de la Democracia Cristiana que lideraba Carlos Auyero.
Nota madre
Subnotas