SOCIEDAD • SUBNOTA
Ser mujer, sufrir alguna discapacidad, ser portador de VIH/sida, ser musulmán o estar propenso a contraer ciertas enfermedades son factores para ser discriminado y excluido del mercado laboral en el mundo. Así lo revela el informe Global de la OIT presentado ayer en la ciudad de Bruselas por el titular del organismo Kari Tapiola.
Las personas con capacidades diferentes son uno de los grupos sociales más afectados por el desempleo. El 60 por ciento de la población que está en edad de trabajar experimenta un índice de desempleo de entre 80 y 100 por ciento. En Europa, el 52 por ciento de las personas gravemente discapacitadas no forma parte de la fuerza de trabajo. Las posibilidades de acceder a un empleo se agravan con la edad.
La discriminación por género provoca el crecimiento del índice de desempleo en todo el mundo. El estudio, difundido en diferentes puntos del mundo, destaca que un factor clave para promover el progreso de las mujeres en el mundo laboral es su acceso a “puestos de trabajo de calidad, a saber, jurídicos, de alta dirección o de gestión”.
Profesar alguna religión sigue siendo un motivo de exclusión laboral. “Ha aumentado en los últimos años por diversos factores: la creciente desigualdad económica entre las líneas étnicas, religiosas o raciales, la mayor migración y los desafíos culturales que suponen los actos terroristas y la adopción de políticas de seguridad en respuesta a tales actos”, detalla la investigación. Las denuncias por discriminación sufridas por empleados mulsumanes en Estados Unidos aumentaron en más de un 20 por ciento en 2002. Este número se mantuvo durante 2003 y se incrementó en un 30 por ciento en 2004.
Ser portador de VIH/sida es un factor que determina la expulsión del mercado laboral. El mismo destino tienen las personas con una predisposición genética a desarrollar ciertas enfermedades. “Los rápidos avances en las nuevas tecnologías relacionadas con la genética han facilitado la obtención de datos sobre la situación, lo que permite a los empleadores excluir a los empleados de acuerdo con su informe genético”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux