SOCIEDAD
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Las campañas empiezan a dar resultado
› Por Pedro Lipcovich
Las campañas de prevención del cáncer de próstata empiezan a dar sus frutos en la Argentina: “Estimamos que la tasa de mortalidad está en descenso porque los tumores que diagnosticamos se encuentran en fases menos avanzadas que los que diagnosticábamos hace diez años”, dice el especialista Carlos Scorticati (h.), del Hospital de Clínicas.
Osvaldo Mazza, jefe del servicio de urología del Clínicas, precisó que “la detección temprana se logra por la combinación de dos recursos: el clásico examen digital de la próstata o tacto rectal, y la detección en la sangre del antígeno prostático específico (PSA). Estos análisis deben hacerse anualmente a partir de los 50 años, pero los que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata deben empezar a los 40”.
Es parecido a cómo se previenen las mujeres, con el Papanicolau y la mamografía, pero “en prevención, ellas nos llevan más de medio siglo de ventaja –comentó Mazza–: desde que es niña, la mujer está mentalizada en cuanto a que su genitalidad es vulnerable, mientras que, tradicionalmente, el varón no ha crecido en un ambiente de vulnerabilidad genital, salvo en referencia al riesgo de enfermedades venéreas. Además –medio en broma medio en serio dice el jefe de urología del Clínicas–, las mujeres contaron con la acción de Tita Merello, que durante muchos años difundió la importancia del chequeo femenino. No hubo hasta ahora una figura artística masculina que cumpliera una función similar”.
En la Semana de la Próstata del año pasado, el Clínicas chequeó 2716 pacientes de entre 40 y 75 años: en el 2,5 por ciento se detectó cáncer de próstata, lo cual está dentro de las cifras internacionales: entre el 2,5 y el 4,3 por ciento.
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