SOCIEDAD • SUBNOTA › EL JUICIO POR EL INCENDIO AUN NO TIENE FECHA
Pasados tres años del incendio del boliche República de Cromañón, la situación judicial no tendrá en los próximos seis meses ninguna variante en relación con las libertades de los 15 imputados en la causa por las 194 muertes. El único que permanecía detenido, Omar Chabán, fue excarcelado ya que se habían vencido los plazos de prisión preventiva sin que se hubiera producido una sentencia firme. Chabán llegará al juicio oral en libertad.
El gerenciador del boliche de Once, Omar Chabán, estuvo dos años y 13 días preso en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz. A principios de este mes fue excarcelado tras el vencimiento de los plazos sin sentencia.
El empresario está procesado por el delito de estrago doloso y cohecho activo. La misma imputación recibió quien se desempeñaba como su mano derecha, Raúl Villarreal –quien estuvo un tiempo más breve en prisión–. Además, los siete integrantes del grupo de rock Callejeros y su manager, Diego Argañaraz, fueron acusados por el mismo delito, aunque ninguno de ellos permaneció en prisión.
El Tribunal Oral en lo Criminal 24 también citará en la misma causa a juicio oral y público a la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fizsbin; con ella, a dos de sus colaboradores, Ana María Fernández y el ex director general de Fiscalización y Control Gustavo Torres, y dos ex efectivos de la comisaría séptima de la Policía Federal. Las imputaciones hacia este segundo grupo es de delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, cuyas penas son sensiblemente menores.
Los jueces Raúl Llanos, Marcelo Alvero y Cecilia Maiza aún no establecieron la fecha de inicio del debate principal ya que resta confirmar el lugar donde se llevarán a cabo las audiencias y se estima que durante el proceso, que duraría no menos de un año, declaren cerca de 800 testigos.
Hasta la fecha, las únicas sentencias desprendidas del caso, y que no están vinculadas directamente (aunque seguramente tengan incidencia en el juicio principal) son las que el jueves pasado dictó el mismo tribunal, condenando a cuatro años de prisión al ex jefe de los Bomberos, Alberto Corbellini, al oficial principal Marcelo Nodar y al empresario Rubén Fuerte; a 2 años y 9 meses al empresario Luis Perucca, y 2 años y 6 meses al cabo de los bomberos Marcelo Esmok. Además, los bomberos fueron inhabilitados en forma perpetua para la función pública.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux