Guía de la industria
Por Fernando Krakowiak
A pocos días para la llegada de 2004, Cash consultó a diez de los principales empresarios del país sobre empleo, salarios, dólar, deuda pública, jubilaciones e inversiones. La mayoría afirmó que tiene pensado contratar más trabajadores, se manifestaron reticentes respecto de la posibilidad de aumentar salarios, reconocieron la necesidad de subir las jubilaciones, apoyaron una fuerte quita de la deuda pública, previeron un dólar estable y hasta se animaron a declarar en qué piensan invertir sus ahorros. Las que siguen fueron las seis preguntas para conformar la Guía de la Industria 2004.
1. ¿Piensa contratar más personal el año
próximo?
2. ¿Va a aumentar los salarios?
3. ¿Cuánto va a cotizar el dólar a fin de 2004?
4. ¿De cuánto tiene que ser la quita de la deuda?
5. ¿Cuál es el haber mínimo que debería cobrar un jubilado?
6. ¿Dónde invertirá sus ahorros?
CRISTIANO RATTAZZI
presidente de Fiat
Argentina
1 Vamos a contratar más personal porque estamos programando aumentar la producción y la exportación. Ahora tenemos 310 empleados. Nuestro objetivo es crecer lentamente hasta volver a tener los 4890 empleados de 1997. Pero para eso necesitamos que aumente la demanda del mercado brasileño y que Argentina decida abrirse a la Unión Europea y al ALCA.
2 Cuando el desempleo es tal alto es difícil esperar una recomposición salarial. La desocupación va a bajar, pero lentamente porque todavía no hay un clima de negocios muy fuerte. Por lo tanto, los ingresos reales de los trabajadores se van a mantener estables.
3 El dólar nominal se va a quedar en 3 pesos. En términos reales dependerá de cuánto se ajusten las tarifas y como evolucionen la inflación y la demanda.
4 Una quita correcta sería entre 40 y 50 por ciento de la deuda. Si Argentina obtiene ese recorte podría pagar tranquilamente demostrando que puede respetar los compromisos, porque no alcanza con patotear a los acreedores.
5 La jubilación mínima es baja, pero antes de pensar en un aumento el país tiene que arreglar sus cuentas.
6 Invertiría en el sector inmobiliario porque, si se toma en cuenta la paridad internacional, los precios están bajos. El sector financiero no me genera confianza porque después de la ruptura de los contratos si yo deposito 100 dólares no sé lo que me van a devolver.
OSCAR VIGNART
Presidente de Dow Química Argentina
1 Pensamos incorporar personal porque estamos trabajando al límite de nuestra capacidad, pero todavía no sabemos cuántos serán. Hoy tenemos 1070 empleados.
2 En nuestro sector los salarios se han ido recuperando durante los últimos dos años. Estamos previendo aumentos salariales también para el 2004, pero no podemos prever en qué porcentaje.
3 3,10 pesos.
4 Es muy difícil arriesgar un porcentaje de quita. Lo único que puedo decir es que ya antes de la devaluación me habían alcanzado un trabajo de una universidad norteamericana donde se mencionaba que Argentina necesitaba obtener una quita del 70 por ciento de la deuda para salir adelante.
5 La jubilación mínima debería estar cerca de 400 pesos, pero cuando uno mira el efecto que tendría en el Presupuesto un aumento que eleve el mínimo a ese nivel se da cuenta de que es un tema muy difícil de resolver.
6 Las Letras del Banco Central van a ser una buena alternativa de inversión.
MIGUEL ANGEL GONZALEZ
Presidente de Atanor
1 Empleamos 1500 personas y el año próximo incorporaremos más personal. No está definido cuántas, pero por cada 100 millones de pesos que invirtamos incorporaremos 100 personas.
2 Atanor no necesita que el Gobierno le venga a decir cuánto les tiene que pagar a sus empleados, no recuerdo cuánto ganan nuestros operarios pero sin duda somos una de las empresas que mejor pagan en el país.
3 Entre 2,80 y 2,90 pesos.
La quita debería ser del 75 por ciento porque cuando a nosotros nos prestaban al 20 por ciento anual a otros les prestaban al 1 por ciento.
5 Lo importante no es el monto de la jubilación sino garantizarle a la persona una vida digna. Así como los bebés necesitan la teta de la madre los ancianos necesitan salud y alimentación, eso no tiene por qué garantizarse a través de dinero, porque dar plata no siempre es dar lo que se necesita.
6 Voy a invertir en Atanor. Volcaría mis ahorros al circuito financiero si los bancos asumieran riesgos otorgando créditos para la inversión.
AMADEO VAZQUEZ
Presidente de Telecom
Argentina
1 Este año incrementamos la plantilla permanente en 1400 personas incorporando recursos que operaban en forma transitoria a través de terceros. Miramos con optimismo el futuro, pero no voy a adelantar nada sobre la evolución del empleo al interior de la empresa durante el año próximo.
2 No hay duda de que se necesita fortalecer la capacidad de compra del salario, pero los aumentos dependerán de la productividad. Además, la prioridad es disminuir el desempleo, pues no hay peor salario que el que no se tiene.
3 Vamos a tener un tipo de cambio alto capaz de combinar las necesidades de exportadores e importadores de bienes de capital. Lo importante es garantizar su estabilidad a largo plazo para permitir la programación de inversiones.
4 El acuerdo al que se llegue debe compatibilizar la capacidad de pago con el crecimiento interno. Será importante para ayudar a la reconstrucción del crédito, de la inversión y para posibilitarle al sector privado volver a ingresar al mercado de capitales. Confío en las negociaciones que está llevando adelante el Gobierno.
5 La jubilación es una responsabilidad del Estado. Por lo tanto, sería irresponsable y voluntarista si formulara una prédica sin recursos.
6 El sistema financiero es un canal natural del ahorro. Es muy buena también la performance del mercado bursátil, aunque hay que resaltar las oportunidades en el sector agropecuario, en turismo y en gastronomía.
HECTOR MENDEZ
Vicepresidente de la UIA
y Presidente de Conarsa
1 Nuestra empresa tiene 40 personas y pensamos incorporar un 20 por ciento más durante el año próximo.
2 En el sector del plástico se han ido otorgando aumentos salariales porque el nivel de producción ha sido bueno. No creo que nadie cobre menos de 700 pesos y durante el año próximo nos mantendremos en esos niveles.
3 Entre 3 pesos y 3,20 pesos.
4 La quita del 75 por ciento ofertada por el Gobierno es realista. No podemos seguir haciendo falsas ofertas que después no se pueden cumplir.
5 La jubilación actual es muy baja. El haber mínimo debería estar por lo menos en 350 pesos.
6 Nunca fui un colocador de dinero en el sector financiero. Voy a invertir en mi empresa porque estamos pensando en comprar máquinas y materia prima.
LUIS MARIA BLAQUIER
Presidente de Ledesma
1 Pensamos incorporar un 10 por ciento más de trabajadores para la producción de frutas destinadas a la exportación. Actualmente tenemos más de 6000 empleados en la producción de papel, frutas y azúcar.
2 Para fijar el salario debemos mirar a Brasil. Hoy el salario mínimo en Brasil está en 71 dólares y en Argentina va a llegar a 120 dólares a partir de enero. Por lo tanto, si se otorgan nuevos aumentos las industrias van a comenzar a irse a Brasil como se fueron antes.
3 No sirve pronosticar un valor del dólar si no se lo compara con el tipo de cambio brasileño. Hoy estamos muy cerca de la paridad con Brasil y lo importante es fijar un tipo de cambio compartido.
4 La oferta del 75 por ciento de quita me parece razonable, pues se debe anunciar una quita alta para comenzar a negociar. Aunque como sociedad tenemos que pedirles disculpas a los acreedores porque es un deshonor para el país no afrontar las deudas.
5 Lamentablemente el Estado quebró. Por lo tanto, no importa lo que uno quiere sino lo que puede dar la economía. La pregunta que deberíamos hacernos es cuánto estamos dispuestos a entregar de nuestro salario para mantener a los jubilados. Lo único que puedo decirle es que cuando la productividad de una sociedad es baja el resultado también es bajo.
6 El año próximo pienso invertir en nuestra empresa, pues tenemos pensado expandirnos en el sector papelero.
JUAN LARDIZABAL
Director general de
Renault Argentina
1El año próximo no pensamos incorporar trabajadores. Tenemos 900 personas trabajando y un excedente de personal cercano a las 650 empleados incluidos en un programa de suspensiones debido a los bajos niveles de demanda.
2 No tenemos pensado aumentar salarios porque nuestro objetivo principal es sostener el potencial laboral existente.
3 3 pesos.
4 No puedo arriesgar un porcentaje de quita de la deuda porque no soy un experto, pero deberá ser significativa porque la responsabilidad del default debe compartirse entre quien otorgó el dinero ligeramente sin medir las consecuencias y quienes lo administraron en el país.
5 Los jubilados deberían tener una cobertura que les permita vivir con dignidad. En determinados lugares del interior del país, los 240 pesos de jubilación mínima alcanzan para cubrir un nivel razonable de necesidades, mientras que en otras localidades es escaso.
6 Invertiría en fondos de inversión de primer nivel y en algunos otros fondos que administran títulos públicos de países emergentes para obtener un mix que me permita alcanzar una buena rentabilidad.
JUAN CARLOS SACCO
Presidente de Impresora Argentina
1 Si el año que viene el ritmo de crecimiento se mantiene sostenido, nuestra empresa incrementará su personal en un 10 por ciento pudiendo llegar a cerca de 150 trabajadores.
2 El mínimo salarial en nuestro sector es de 500 pesos y el incremento para el próximo año dependerá del crecimiento de la economía.
3 3,15 pesos.
4 La quita del 75 por ciento es justa. Los que compraron papeles de la deuda externa argentina sabían que estaban corriendo un riesgo.
5 La jubilación mínima no podría estar por debajo de los 500 pesos, pero mientras no se incorpore a la masa salarial más personal en blanco es inviable pensar en una suba.
6 Voy a invertir mis ahorros en la producción de mi empresa porque al no haber dinero en los bancos disponible para la producción nos estamos financiando con proveedores y con recursos propios.
ALBERTO ALVAREZ GAIANI
Presidente de la Unión
Industrial Argentina
1 Tengo una pyme textil y otra productora de chacinados que vienen sacando la cabeza de abajo del agua. Tal vez incremente el personal en la textil, pero no serán más de 5 o 6 personas.
2 Con una desocupación tan alta no se puede pretender una suba rápida de salarios. La discusión se debe manejar a través de las paritarias y cada sector deberá ir incrementando los sueldos en la medida de sus posibilidades.
3 El dólar tiene que evolucionar de acuerdo a lo que dictaminen los mercados. No tiene que ser un dólar digitado, pero sería razonable que se mantenga por encima de los 3 pesos.
4 Es muy difícil pronosticar cuál terminará siendo la quita de la deuda. La oferta de 75 por ciento formulada por el Gobierno ha sido correcta. La negociación se está manejando muy bien.
5 La jubilación hay que incrementarla porque está muy baja. Las personas que llegan a la vejez tendrían que tener una jubilación digna que no podría estar por debajo de 400 o 500 pesos, pero si la plata no está no se puede crear déficit fiscal.
6 No soy una persona que invierta en el sector financiero. Tengo pensado invertir en turismo.
MIGUEL ALTUNA
presidente de Sancor
1 No pensamos incorporar personal. La producción de leche argentina cayó de 10.250 a 8250 millones de litros. La capacidad ociosa es del 40 por ciento y la situación se mantendrá estable el año próximo. Los 4400 trabajadores que tiene Sancor alcanzarán para industrializar la materia prima disponible.
2 Los trabajadores de nuestro sector ya han obtenido una recuperación salarial. Luego de incorporar los 200 pesos exigidos por el Gobierno y negociar una recomposición con el gremio llegamos a un básico que está cerca de los 900 pesos.
3 3,30 pesos.
4Lo importante es pactar algo que se pueda cumplir. El Gobierno pide un 75 por ciento y el 30 por ciento está otorgado. Creo que se establecerá un punto intermedio entre esos extremos.
5 Una jubilación mínima de 240 pesos no garantiza ninguna dignidad. Lo ideal sería una jubilación que permita el acceso a alimentos, medicamentos y un margen para recreación, pero el Estado tiene que manejarse dentro de sus posibilidades.
6 Voy a invertir mis ahorros en tecnología para apostar a la producción y poder equilibrar las cuentas de la empresa. En el sector financiero, me limitaré a inversiones transitorias en plazo fijo que me permitan disponer del dinero rápidamente.